viernes, enero 23, 2026

Solo 8% de denuncias contra el crematorio Casa Xibalbá han sido judicializadas

A casi tres meses del fraude, solo 8% de las denuncias contra el crematorio Casa Xibalbá han llegado a juzgados, según la FGE.

Ryan Wedding: El exolímpico narcotraficante que se entregó al FBI

Ryan Wedding, exolímpico de Canadá, fue detenido o se entregó en México el 23 de enero de 2026. Lideraba una red de tráfico de 60 toneladas de cocaína ligada al Cártel de Sinaloa, comparado con Pablo Escobar y ‘El Chapo’ Guzmán por el FBI.

Operativo en Felipe Carrillo Puerto deriva en captura de Shadani Lorena “N”

Shadani Lorena "N" fue detenida tras un operativo en Chunhuhub, lo que derivó en resguardo policial y suspensión de clases.

Entrega Mara Lezama nuevo edificio a escuela preescolar en Cancún

Fecha:

CANCÚN, Q.R.– La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, entregó el nuevo edificio de la escuela preescolar ‘Tumben Ka’an’ en él fraccionamiento Cielo Nuevo.

Durante la visita, anunció la próxima construcción de un aula adicional y un arco techo para proteger a los estudiantes del clima, en respuesta a una iniciativa presentada al Congreso para asegurar que todas las escuelas cuenten con domos.

preescolar
Entregan nuevo edificio de la escuela preescolar ‘Tumben Ka’an’. Foto: Ayto de Benito Juárez.

Compromiso con el bienestar infantil

Lezama enfatizó que su gobierno trabaja constantemente para garantizar el bienestar de niños y adolescentes en el estado.

Esta nueva escuela forma parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, y cuenta con el distintivo de ‘Obra Nueva, Escuela Transparente’ otorgado por el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos de Quintana Roo (IDAIPQROO).

Detalles de la nueva infraestructura

José Rafael Lara Díaz, director del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (IFEQROO), detalló que el preescolar ‘Tumben Ka’an’ ahora cuenta con cuatro aulas didácticas, una dirección, servicios sanitarios y un arco techo.

Además, se realizarán obras complementarias para mejorar la infraestructura.

También te puede interesar: Inauguran rehabilitación de la Avenida Miguel Hidalgo en Cancún

Inauguración con autoridades presentes

En la inauguración estuvieron presentes Verónica Lezama Espinosa, presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo; Ana Paty Peralta de la Peña, presidenta municipal; Magda Lozano Ocman, comisionada presidenta del IDAIPQROO.

También, estuvo presente José Rafael Lara Díaz, director general del IFEQROO; Miguel Ángel Medina Cortázar, subsecretario de Educación zona norte; y el diputado federal Alberto Batún Chulim.


A los padres y maestros, Mara Lezama informó sobre la inversión de 15.6 millones de pesos del pueblo para la construcción de cuatro aulas para 120 infantes, y anunció 11.7 millones de pesos adicionales para nuevas aulas y un domo tanto en la primaria como en el preescolar.

La gobernadora explicó a los niños la importancia de aprender a cuidarse y reconocer conductas autodestructivas, así como el valor de querer a sus padres para sentirse amados y protegidos.

amnistía

 

WhatsApp

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Caminos del Mayab: resultados de la Fitur 2026

México consolida su proyección turística internacional con rutas aéreas, el Tren Maya y el Mundo Maya, reflejados en resultados de la Fitur 2026.

Mara Lezama encabeza participación de Quintana Roo en Fitur 2026; destaca conectividad aérea

Mara Lezama presentó en la Feria Internacional de Turismo 2026 una agenda de inversión, conectividad y promoción turística para Quintana Roo.

Enfermedades del corazón son primera causa de muerte en Quintana Roo

Las enfermedades del corazón encabezan las causas de muerte en Quintana Roo, con 691 defunciones registradas de enero a junio de 2025.

Suman 178 toneladas de sargazo recolectadas en lo que va de 2026

La Semar informa el retiro de 178 toneladas de sargazo en Quintana Roo durante 2026, con apoyo naval y barreras marinas.