CANCÚN, QR.- La obesidad en la población del Estado se debe a que no hay arraigo en la cultura de las actividades físicas y de una buena alimentación.
Quintana Roo, tras la pandemia, mantiene el mayor índice de obesidad del país, que es de 629 por cada 100 mil personas, mientras que el parámetro nacional es de 296, es decir, 112% mayor.
También te puede interesar: Buscan mujeres empresarias evitar el ausentismo laboral
Los niños, tras el aumento de la exposición a las pantallas y la falta de actividad debido a las clases en línea, también han sido la población más afectada por este padecimiento, es por ello que en las escuelas de Cancún se promueven diferentes estrategias para gozar de un buen estado de salud.
Qué es la obesidad
De acuerdo con Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destaca que la obesidad se caracteriza por una acumulación progresiva y excesiva de grasa, particularmente en el abdomen y por un incremento en el peso corporal.
Con la finalidad que desde niños conozcan, las principales enfermedades, y cómo prevenir a través de una vida sana, dicho instituto lleva a cabo visitas a escuelas, desde jardín de niños, hasta nivel universitario, así como empresas, dando a conocer las estrategias de salud, indicó Carlos Ricalde, promotor de salud de la clínica 13 del IMSS Cancún.
”Tenemos nueve estrategias, las cuales algunas se hacen en las clínicas, pero otra salimos para informar, en escuelas, desde guarderías, kínder, primaria y secundaria, así como en diversas empresas”, destacó.
Las pláticas informativas sobre alimentación correcta, salud física, la importancia de tomar agua, autoestima y valores, entre otros temas, son impartidas en las escuelas para prevenir padecimientos como la obesidad.
No obstante, durante este fin de año, el entrevistado destacó que durante estos meses, las estrategias de salud también están enfocadas en el tema de enfermedades respiratorias, debido los cambios de clima.