CHETUMAL, QR.- El principal obstáculo para reestablecer el transporte urbano de autobuses en la capital del estado es la concesión por un periodo de tres años, que no permiten recuperar la inversión, aseguró el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Raúl Villanueva Argüelles.
El empresario dijo que la empresa Autobuses de Oriente (ADO) está interesada en invertir para ofrecer el servicio de transporte urbano en Chetumal, pues es de las pocas que cuentan con el perfil y los recursos para ello.
También te puede interesar: Entérate de la historia del Día del Trabajo
Destacó que para que una compañía se arriesgue dependerá de las condiciones que se logren pactar entre el Gobierno y la propia empresa, pues hay que garantizar la recuperación de la inversión.
La autoridad debe proporcionar cierta factibilidad, toda vez que tiene que haber un acuerdo muy puntual hasta en la tarifa que se cobrará por el transporte urbano, pero también la calidad del servicio que se prestará.
Resaltó que el problema principal es que el Ayuntamiento legalmente sólo puede autorizar concesiones por un periodo de tres años. Es decir, sólo durante el tiempo de una administración, lo cual no da certeza de la recuperación de la inversión a la iniciativa privada.
Mencionó que pese a que es una necesidad el servicio de autobuses urbanos, la ciudad complica un poco más la situación.
Explicó que casos como Cancún, tiene solamente la ciudad cerca del millón de habitantes, pero llegan más de 20 millones de turistas al año y muchos de ello utilizan este tipo de transporte, hay un manera de recuperar la inversión a corto o mediano plazo, no así en la capital del Estado.
Rentabilidad del transporte urbano
El líder empresarial indicó que en Chetumal la rentabilidad necesariamente tiene que ser a largo plazo.
En el caso de un servicio de transporte urbano de alta calidad como el “Va y Ven” de Mérida Yucatán, posiblemente, dijo, se requiera de la intervención del Estado.
Como asociación empresarial aseguró ya hicieron de conocimiento a la gobernadora Mara Lezama del interés que tiene ADO para invertir en el transporte urbano, solo es cuestión de que inicien la negociación para ver si se puede dar un acuerdo.
Recordó que para que en Othón P. Blanco se pueda otorgar una concesión superior a un trienio, el Congreso del Estado está facultado para hacerlo a través de un decreto o iniciativa.
“El transporte urbano es necesario, es más seguro, más económico y ayudará a la población menos favorecida de Chetumal”, puntualizó.
Comentó que lo que se pretende no es traer a cualquier compañía, sino una con experiencia que pueda traer camiones confortables y hasta con aire acondicionado, que sean dignos de una capital.
Una de las últimas empresas que estuvo a cargo de este servicio en Chetumal, fue la empresa Bahía. La compañía inició con 37 unidades para la capital, con 15 rutas, aunque bajó posteriormente a 12 camiones, para finalmente dejar de operar en 2013.
La razón de que la empresa se retirara fue la falta de rentabilidad, por el periodo de concesión otorgada.
Luego tocó el turno a la empresa Jet Van Car, que se terminó yendo por una situación similar, en 2016. El compromiso contractual fue de 40 unidades y apenas pudo operar con 20, que fueron disminuyendo paulatinamente hasta cancelar el servicio.