EL CEDRAL, QR.- La fiesta tradicional de El Cedral celebra su aniversario 176, la más antigua de Cozumel, y culmina en el Día de la Santa Cruz, como un homenaje a la llegada de las 21 familias fundadoras del poblado que se refugiaron durante la Guerra de Castas de 1848.

La celebración en El Cedral comenzó la noche del 28 de abril con la inauguración de la tradicional feria en honor a la Santa Cruz de Sabán y terminó el 3 de mayo con la celebración del Baile de la Cabeza de Cochino, con la presencia de autoridades municipales y estatales encabezados por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en la palapa principal del poblado.

También te puede interesar: Celebran albañiles y fieles la tradición del Día de la Santa Cruz

Después de participar en la tradicional vaquería con el Baile de la Cabeza de Cochino, la gobernadora Mara Lezama expresó su satisfacción por estar en la celebración en El Cedral y compartir con las familias cozumeleñas y quintanarroenses este momento que mantiene vivas las tradiciones que pertenecen al lenguaje del alma y que son parte integral de la cultura e identidad cozumeleña.

El significado de El Cedral

El Cedral
Celebran la fiesta de El Cedral. Foto: Cortesía

“El Cedral es una palabra profunda para cada cozumeleño. Es un sentimiento, una acción, un don, que se lleva en el corazón y en el alma. La danza es una celebración de la vida, ayuda a fortalecer el sentido de comunidad, ese que jamás debemos perder y que nos permite mantener viva esta tradición que perdurará de generación en generación. Celebremos con dicha, esta fiesta, que es algarabía y regocijo. Es el espíritu cozumeleño que transpira la esencia de su pueblo” expresó la titular del Ejecutivo.

Dijo, en un comunicado, que la fiesta del Cedral representa impulsar y fomentar las tradiciones y costumbres de la isla, así como también crear nuevas actividades que ayuden a diversificar la oferta de atractivos para estimular la llegada de más visitantes en esta nueva era del turismo en Quintana Roo.

La fiesta en honor a la Santa Cruz de Sabán se encuentra declarada como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Quintana Roo.

Acompañaron a la gobernadora Mara Lezama, la directora general del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), Lilian Villanueva Chan; la presidenta municipal de Cozumel, Juanita Alonso Marrufo; el presidente del comisariado ejidal, Óscar Amílcar Pinto Silva; la reina de El Cedral, Jeovana Guadalupe Basto Cauich; el bastonero mayor, Eligio Cárdenas Montero, así como madrinas y embajadoras de las festividades.

google news 1