domingo, abril 27, 2025

Promueven vivienda accesible y servicios públicos en Playa del Carmen

Vivienda, educación y salud son ahora derechos en Quintana Roo, afirma Estefanía Mercado en evento con autoridades federales.

Metodologías activas en la Nueva Escuela Mexicana

Dentro de la propuesta de los libros de texto gratuito de la Nueva Escuela Mexicana se propone el empleo de las metodologías activas

Comité Central de Lucha bloquea las oficinas de la Secretaría de Educación

Fecha:

CHETUMAL, QR.- El Comité Central de Lucha Magisterial bloqueó esta mañana las instalaciones de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) y por un momento la avenida Insurgentes, como respuesta a lo que sus integrantes califican como falsos señalamientos por parte del Gobierno del estado.

Xavier Méndez, vocero del comité, dijo que para este bloqueo arribaron docentes de diferentes municipios.

También te puede interesar: La Última Palabra: Sin autocrítica ni discurso opositor, Cora Amalia asume dirigencia del PRI

Mencionó que esta acción es una respuesta a lo que consideran como falsa información emitida del Gobierno del estado, a través de la SEQ, así como las acusaciones vertidas en contra del Comité de un intento de desestabilizar el movimiento magisterial.

Indicó que las SEQ pretende confrontar a los maestros con los padres de familia y la sociedad en general, pero el magisterio ha sido muy claro y no desistirá en su lucha, para no permitir afectaciones a los trabajadores de la educación relacionadas con las reformar a la Ley de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Ahora el objetivo principal, enfatizó, después del retiro de la iniciativa de reforma por parte del Gobierno Federal, es a la abrogación a la Ley del ISSSTE 2007.

Comité
Comité Central de Lucha bloquea las oficinas de la Secretaría de Educación

Resaltó que en las instalaciones de la SEQ se colocaron cadenas en las cinco entradas y no se permite el acceso a ninguna persona. Solamente fueron bloqueadas las instalaciones por fuera, en el interior no se realizó acción alguna y se trató de una acción pacífica.

Destacó que para el levantamiento del bloqueo piden la presencia de la gobernadora Mara Lezama; la titular de la SEQ, Elda XIx Euán; representantes del Poder Judicial y de los padres familia.

Mencionó que el tema que originó la lucha es federal, en el estado están ocurriendo situaciones en contra del movimiento que tienen que ponerse en orden, además de asuntos propios que pueden resolver las autoridades locales a favor de los docentes.

Docentes del Comité levantan el bloqueo

Tras una horas de impedir el paso a la SEQ, los docentes bloquearon parcialmente la avenida Insurgentes, lo cual complicó la circulación vehicular, por lo que tuvieron que llegar patrullas y agentes de la Dirección Estatal Tránsito y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para dirigir el tráfico.

Comité
Patrullas desvían el tráfico. Foto: David Acosta.

Xavier Méndez informó que los acuerdos realizados por directores y maestros de Telesecundaria, como Juan José Martínez Vadillo, Alejandro Castillo Aguilar, Armando Encalada Castro, Cipriano y Omar González, estos últimos padre e hijo, respectivamente; quedan desconocidos.

Entre las peticiones de los maestros está también la eliminación desconocidos edad de 60 años para la jubilación, para que solo se contemple la antigüedad laboral, es decir, 28 años la mujeres y 30, los hombres.

magisterio 2
Comité Central de Lucha bloquea las oficinas de la Secretaría de Educación

También que las pensiones no sean tasadas en Unidades de Medidas de Actualización (UMA).

Además se dejó en claro que la suspensión indefinida de labores en las escuelas continúa y Xavier Méndez desmintió que el movimiento esté disminuido.

Las actividades en las escuelas están suspendidas desde el 26 de febrero, por lo que ya cumplió un mes. La afectación es para más de 350 mil estudiantes, principalmente, de educación básica.

Banner Google News
Comité Central de Lucha bloquea las oficinas de la Secretaría de Educación

Compartir:

Historias relacionadas

Comité Central de Lucha entrega instalaciones de la SEQ y anuncia regreso a clases el 28 de abril

El Comité Central de Lucha entregó las instalaciones de la SEQ en Chetumal y confirmó el regreso a clases para el 28 de abril.

Docentes liberan el miércoles las instalaciones de la SEQ

Docentes liberan edificio de la SEQ sin acuerdos con autoridades, afirman que la movilización continúa pese a la entrega.

Obliga la base magisterial al Comité Central de Lucha a finalizar el paro; el 28 de abril se reanudan las clases

Por presión de los comités magisteriales locales, el Comité Central de Lucha decidió levantar el paro y volver a clases el 28 de abril.

Reprueban padres de familia al Comité Central de Lucha por boicotear acuerdos para el regreso a clases

La Asociación Estatal de Padres de Familia reprobó el rechazo del Comité Central de Lucha de acuerdos con el Gobierno para regersar a clases.