CHETUMAL, QR.- Integrantes de diversos colectivos se manifestaron y entregaron a la XVII Legislatura una propuesta para la creación de una Comisión Especial Investigadora de Personas Desaparecidas en el Congreso del Estado, ante la “inacción” de la administración de Carlos Joaquín, a través de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Gobierno.

Rosa María Márquez, representante de la Red por la Equidad y Derechos Humanos, indicó que esta Comisión Especial tendrá como objetivo dar seguimiento al tema de búsqueda de personas desaparecidas, pero también llamar a cuentas a todas aquellas autoridades involucradas en las tareas de localización, ya sea para que rindan informes o para exigir resultados.

También te puede interesar: Supera joaquinismo el borgismo en desapariciones forzadas

Se propone que esté integrada por diputados de las comisiones ordinarias afines al tema como:

  • Comisión de Justicia
  • Derechos Humanos
  •  Igualdad de género

La representante de Verdad, Memoria y Justicia de Personas Desaparecidas, Romana Rivera Ramírez, señaló que es necesario que la nueva legislatura actúe con firmeza porque ya es un tema grave en Quintana Roo, por ello ingresaron la propuesta en Oficialía de Partes del Congreso.

Los manifestantes destacaron que las cerca de 30 las familias integrantes de estos colectivos tienen desparecidos a sus parientes desde hace más de dos años.

Las familias que integran los colectivos en su mayoría provienen de:

  • Chiapas
  • Guadalajara
  • Monterrey
  • Tabasco
  • Extranjero

La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión de Búsqueda de Personas de Quintana Roo (Cbpeqroo), dependiente de la Segob estatal, no han registrado avances al respecto.

Las autoridades antes mencionadas ni siquiera tienen estadísticas exactas y menos un diagnóstico de la problemática, acusaron.

Suman 236 personas desaparecidas en Quintana Roo

Sin embargo, la colectiva Siempre Unidas A. C., informó en actualmente son alrededor de 236 personas las desparecidas en Quintana Roo, de las cuales 164 son mujeres y 72 hombres.

El fiscal del estado, Óscar Montes de Oca Rosales, solo atendió a las familias una vez en el C5 y ahora ni siquiera responde las llamadas, denuncian.

De paso reclamaron que en su momento la ahora ex diputada, Judith Rodríguez Villanueva, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la XVI Legislatura, se comprometió a atender el tema, pero todo quedó en palabras.

Lo que pretenden las familias es una comisión especial para el tema como se hizo con el caso del ex gobernador Mario Villanueva y del conflicto limítrofe con Campeche.

El recién nombrado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo),  Renán Sánchez Tajonar, atendió al grupo de colectivos y se comprometió a la brevedad a establecer un plan de acción para la integración de la Comisión Especial y dar seguimiento a los expedientes.

personas1

Google News