CHETUMAL, QR.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Chetumal urgió a las autoridades a regular el comercio informal, ya que representa una competencia desleal.
Amir Padilla Espadas, presidente de la cámara empresarial, señaló que el comercio informal creció en la ciudad durante y después de la emergencia sanitaria por Covid-19.
También te puede interesar: Entregan edificio renovado a la Fiscalía de Cancún
La iniciativa privada local mostró empatía al considerar que muchas familias quedaron sin sustento y varios negocios cerraron debido a la pandemia. Sin embargo, Padilla afirmó que esta situación ya terminó y que ahora el comercio informal representa una competencia desleal que las autoridades estatales y municipales deben regular.
“El comercio informal no genera empleos formales, no paga impuestos ni contribuciones patronales, como las relacionadas con el fondo de vivienda o la seguridad social”, subrayó.
En contraste, agregó que el comercio formal enfrenta numerosas regulaciones, obligaciones fiscales y compromisos con los empleos que genera.
Padilla Espadas destacó la necesidad de trabajar en conjunto para formalizar los negocios y acabar con los abusos que generan aquellos que no están legalmente establecidos.
El desafío del comercio informal
Las cámaras empresariales han insistido en la importancia de garantizar una competencia equitativa en la capital y, en general, en el sur del estado.
Reconoció que “es un desafío cumplir con todos los requisitos que exigen las autoridades estatales y municipales, pero lo hacemos; ellos también deben cumplir con sus obligaciones”.
El líder empresarial mencionó que existen programas que eximen de impuestos a los emprendedores durante seis meses o un año. No obstante, señaló que muchos negocios informales ya llevan hasta siete años operando y no deberían seguir bajo esa clasificación, especialmente si cuentan con sucursales u otros establecimientos.
“En los parques hay puestos de comida, y en otros más tienen otros puntos de venta. Esto no es justo”, reclamó.
Padilla resaltó que un pequeño restaurante genera entre 10 y 12 empleos para poder operar, lo que conlleva una carga tributaria significativa debido a las regulaciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la seguridad social, protección civil, el ayuntamiento y los impuestos hacendarios.
Por ello, exhortó a los gobiernos estatal y municipal a actuar en consecuencia y regular el comercio informal.
De acuerdo con la Dirección de Fiscalización y Comercio en Vía Pública del Ayuntamiento, en Chetumal hay un registro de al menos 850 negocios informales o ambulantes.
Mientras tanto, el número de afiliados a la Canaco-Servytur asciende a cerca de dos mil 500.