PLAYA DEL CARMEN, QR.- Un grupo de habitantes de la colonia Luis Donaldo Colosio se manifestaron esta mañana sobre la avenida 30, para exigir que dentro del proceso de regularización se respete el precio de los predios establecido en el decreto presidencial del 2021.
Los manifestantes marcharon de la avenida 30 con la colonia Luis Donaldo Colosio, hasta las oficinas de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), ubicadas en la avenida 30 con calle 40 y 42.

Los vecinos portaron mantas con leyendas como “Presidenta Claudia Sheinbaum, escuche a la Colosio, por favor”, “Gobernadora Mara Lezama, solicitamos intervención” y “Respeto al decreto presidencial, certeza legal para la Colosio”, entre otras.
Benito Muñoz Carranza, representante legal de los colonos, indicó que esta manifestación es para exigir que se respete el precio de los predios establecido por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, y se dejen de imponer elevados costos por la escrituración.
Denuncian cobros de hasta 700 mil pesos en la colonia Luis Donaldo Colosio
También te puede interesar: Confirman pugna cañera como causa del asesinato del exlíder
“Reclamamos que se respete el decreto presidencia; un derecho que nosotros tenemos como ciudadanos para la regularización de los predios, que nos entreguen los títulos, respetando los precios de inicio que salen en el decreto presidencial emitido en Diario de la Federación el 16 de diciembre del 2021”, exigió.
Indicó que el costo para lograr la adquisición de sus terrenos en la colonia Luis Donaldo Colosio era de 25 mil pesos; sin embargo, el Insus está cobrando entre 600 a 700 mil pesos en predios de casa habitación, lo que está afectando a más del 80 por ciento de los vecinos.

Los inconformes reclaman que quieren cobrarles al valor actual de estos terrenos, ahora que están urbanizados y con servicios, cuando a ellos les tocó desarrollarlos a lo largo de estos años.
Cabe señalar que la semana pasada, un grupo de fundadores de esta colonia acudió frente a Palacio Nacional en la Ciudad de México para exigir al gobierno federal que sean entregadas las escrituras para legalizar a cerca de cuatro mil viviendas, ya que hasta ahora solo se han regularizado mil lotes.

