CHETUMAL, QR.- Alrededor de 160 mil pesos de cargas fiscales paga cada uno de los colegios privados al Estado y municipio para tener su documentación en regla, informó la Asociación de Escuelas Particulares del Sur del Estado.
Sibila Esquivel Ávila, presidenta de dicha asociación señaló que los impuestos y derechos tienen agobiados a los colegios privados, que se han convertido en una alternativa de espacios educativos, que en muchas ocasiones las escuelas públicas no pueden garantizar.
También te puede interesar: Piden vigilar escuelas a padres de familia en Semana Santa
Recordó que después de la pandemia ha sido muy difícil la recuperación para todos los sectores, lo cual incluye a los colegios privados.
Dijo que hubo un cambio de paradigma, que no solo impactó la economía, sino la calidad educativa, toda vez que se generó un atraso en el aprovechamiento escolar que no se pudo salvar con clases en línea.
Mencionó que durante la emergencia sanitaria por Covid-19, las instituciones educativas privadas no despidieron personal ni docentes, establecieron convenios de pago con padres de familia, mantuvieron a los alumnos y redujeron hasta en un 50 por ciento las colegiaturas.
Además, resaltó, la matricula se redujo un 50 por ciento, y de ese porcentaje sólo la mitad se ha recuperado. Aunado a que cinco colegios privados cerraron definitivamente.
Esquivel Ávila destacó que la asociación integra actualmente a 24 colegios privados y solamente un 50 por ciento se ha logrado estabilizar. El nivel educativo más afectado es el de preescolar, sobre todo primero y segundo grado.
Les cargan la mano a colegios privados
La representante de las escuelas particulares indicó que para este paquete fiscal 2024, las cargas de impuestos y derechos (estatales y municipales) vienen fuertes para el sector.
Indicó que por concepto de basura, por ejemplo, tienen que pagar entre 25 y 40 mil pesos anuales, pero ahora es por nivel educativo, es decir, una escuela que tenga preescolar, primaria y secundaria, tendrá que pagar una cantidad similar, que en suma alrededor de 90 mil pesos.
Además, enfatizó, hay que agregar licencia de funcionamiento estatal y municipal, derechos de Protección Civil, salud y manuales de operación.
La presidenta de la asociación dejó en claro que no es su intención dejar de pagar impuestos o derechos, sino cantidades justas tomando en cuenta las condiciones económicas que prevalecen.
Debido a esta situación, informó, que están buscando reuniones con la Secretaría de Educación de Quintana Roo y demás autoridades del Gobierno del Estado relacionadas con el rubro, para solicitar apoyo o esquemas menos onerosos que sirvan para apuntalar la enseñanza privada.
Resaltó que se debe considerar que, aunque son negocios, generan economía y, sobre todo, son formadores de estudiantes y profesionistas.
De acuerdo con la Asociación, desde que se registraron las ultimas reformas educativas, el Registro de Validez Oficial de Estudios (Revoe) se tiene que refrendar cada dos años, cuando antes solo se tramitaba en una sola ocasión. Asimismo, desde el año se aprobó el pago de certificación del Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo).
Mercedes Pérez Loeza, vicepresidenta del Comité de Escuelas Particulares, indicó que el Ifeqroo también cobra por niveles educativos, mediante un tabulador.
“De uno a 90 alumnos, son alrededor de 20 mil pesos, pero si tienen 92 estudiantes pasas al siguiente nivel en el que te pueden cobrar hasta 40 mil pesos”, manifestó.
Señaló que una escuela con los tres niveles educativos puede llegar a pagar aproximadamente 70 mil pesos, por ello están buscando acercamientos con la SEQ para negociar una retabulación que les permita pagar impuestos y derechos acorde a la situación económica que prevalece en el sector.
“Hay escuelas que están sosteniendo a 20 niños en nivel preescolar, pero con una plantilla de 10 personas, lo cual no es redituable económicamente”, aseguró.
“En la pandemia se solicitó a las escuelas no despedir personal, maestros y dar de baja a estudiantes y las instituciones cumplieron, ahora requieren del apoyo de las autoridades, toda vez que no acaban de reponerse”, estableció Pérez Loeza.
Independientemente de todo lo anterior, reveló, que las escuelas particulares de forma adicional están obligadas a destinar un cinco por ciento del total de sus ingresos en becas para sus estudiantes.
Indicó que antes de la emergencia sanitaria el cobro promedio mensual de colegiatura por alumno era de entre mil 800 y dos mil pesos, pero no se ha podido recuperar esas cantidades.
Esquivel Ávila destacó que la mayoría de las escuelas particulares se caracterizan por su calidad y por ofrecer una educación integral, sin embargo, el sector requiere de un mayor impulso.
“Hoy en día están agobiadas por las cargas fiscales y buscan opciones para salir adelante”, concluyó.
La Asociación de Escuelas Particulares de Sur del Estado tiene una antigüedad de aproximadamente seis años y de manera reciente renovó su comité por los próximos dos años, el cual quedó integrado de la siguiente manera:
Presidenta, Sibila Esquivel Ávila; vicepresidenta, Mercedes Pérez Loeza; tesorera, Anita Monroy Carmichel; Actas y Acuerdos, Lorena del Carmen Cruz Díaz; y Acción Social, Gretel Yanin Aguilar Fernández.