CHETUMAL, QR.- Para evitar saqueos y robos, el titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), Rafael Lara Díaz, consideró que los padres de familia deben ser responsables también de la vigilancia de las escuelas en este periodo vacacional.

El funcionario estatal señaló que tal y como se hizo durante la temporada decembrina de 2023, los padres de familia deben trabajar de manera coordinada con las autoridades educativas para resguardar las escuelas.

También te puede interesar: Reportan vandalismo en escuelas de Quintana Roo

Indicó que se sostienen reuniones con la Asociación Estatal de Padres y Madres de Familia, para que estén pendientes de los planteles en esta temporada, que  inició el lunes 25 de marzo.

Dijo que independientemente de la seguridad que puedan brindar las autoridades policiacas, es necesario que se unan esfuerzos con los padres de familia en los periodos de vacaciones.

Destacó que en el ciclo escolar 2023 y 2024, gracias al trabajo de las autoridades de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) y el apoyo que se tiene de los padres de familia son pocos los casos de robos o saqueos que se han registrado al interior de las escuelas.

Vigilancia de padres de familia

La vigilancia, agregó, se debe extender a los días de asueto establecidos en el calendario escolar. Mencionó que en esta ocasión las vacaciones se extienden por 15 días con motivo de la Semana Santa. El periodo culmina el próximo 7 de abril.

Lara Díaz aseguró que con el trabajo coordinado se frenarán actos vandálicos, ya que no se puede permitir afectaciones a las escuelas y estudiantes.

padres de familia
Pide SEQ vigilar escuelas en vacaciones a padres de familia. Foto: Facebook

Las acciones que puedan realizar los padres de familia ayudan en gran medida a las tareas implementadas en Semana Santa por parte de las instancias de seguridad de los tres órdenes de Gobierno, dijo el director del Ifeqroo.

De acuerdo con la SEQ, durante las vacaciones de fin de año de 2023 en cinco escuelas se perpetraron robos, cuatro en el municipio de Benito Juárez y uno en Solidaridad.

En educación básica más de 349 mil 738 alumnos salieron de descanso en este periodo de cuaresma. Aunque en total y contemplando todos los niveles educativos, son alrededor de dos mil 100 escuelas las que dejaron de operar por las vacaciones.

La SEQ también informó que solo el 30 por ciento del total de los planteles educativos cuenta con algún tipo de seguridad, desde velador hasta dispositivos de videovigilancia.

El 25 de marzo arrancó el Operativo de Seguridad Vacacional 2024 en Chetumal, en la que participan los tres órdenes de Gobierno, que principalmente tiene como objetivo resguardar la integridad de visitantes o turistas, pero sin descuidar la seguridad en general de la ciudad, que incluye los planteles educativos.

Google News