CANCÚN, QR.- Quizás no conozcas el término, o a lo mejor sí, pero no sabes el significado y uso del Código Deontológico. Sigue leyendo y te enterarás.
El Código Deontológico regula el contenido de cada profesión y tiene tres aspectos clave: Deberes generales y objetivo de la profesión; deberes específicos en situaciones especiales dentro de cada profesión; deberes respecto a otros compañeros de profesión.
También te puede interesar: Aprende cómo te ayuda el Acuerdo 286 de la SEP a titularte
El término deontología fue acuñado por primera vez por Jeremy Bentham, que la define como la rama del arte y de la ciencia cuyo objeto consiste en hacer en cada ocasión lo que es recto y apropiado.
Estos deberes, es habitual que se plasmen en códigos de ética que rigen la actuación de los representantes de la profesión (colegiados) con el fin de que a través del buen hacer se obtengan resultados deseables.
Cuando se habla de deontología profesional se entienden los criterios compartidos por el colectivo profesional convertidos en un texto normativo, un Código Deontológico.
El Código Deontológico es un documento que recoge un conjunto amplio de criterios, normas y valores que formulan y asumen quienes llevan a cabo una actividad profesional. Los códigos deontológicos se ocupan de los aspectos más sustanciales y fundamentales del ejercicio de la profesión que regulan, y a diferencia del de Ética tiene un carácter sancionador.
Código Deontológico
-Orientado al deber (el deber debe estar en
contacto con lo bueno)
-Exigible a profesionales
-Normas y códigos
-Exige actuaciones
-Aprobado por un colectivo de profesionales
-Mínimos obligatorios establecidos
-Entre la moral y el Derecho
Código de Ética
-Orientado al bien y a lo bueno
-No normativo, no exigible
-Propone motivaciones
-Va más a la conciencia individual
-Se preocupa por los máximos
-Es parte de Ética aplicada
Si quienes saber más del Código Deontológico, da clic aquí.