CHETUMAL, QR.- Quintana Roo suma cinco casos de lepra en lo que va del año, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de México.
Los datos corresponden a la semana 34 y fueron confirmados a través del Boletín del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
También te puede interesar: Detectan cuatro casos de lepra en Quintana Roo
A principios de agosto, en la semana 29, el Estado acumulaba cuatro casos de esta enfermedad ocasionada por una bacteria.
El día 2 del mes antes señalado, a nivel nacional se lanzó una alerta para 12 municipios de siete estados, en donde los casos incrementaron exponencialmente, informó en su momento la Dirección General de Epidemiología.
Quintana Roo no figura en ese listado, sin embargo, está entre las entidades que siguen sumando enfermos. En la semana que se informa sumó un caso más, para llegar a cinco, cuatro hombres y una mujer.
Casos de lepra registrados
Los primeros cuatro casos fueron registrados en José María Morelos, Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco. Del ultimo padecimiento no se informó el municipio. El año pasado en Quintana Roo se contabilizaron 14 padecimientos.
Son 28 estados los que registran casos de la enfermedad del presente año y van más de 300 casos.
La Secretaría de Salud federal define la lepra como una enfermedad infecciosa crónica, causada por una bacteria llamada Mycobacterium leprae, que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos, así como otros tejidos.
También establece que puede ser contagioso, para ello se requiere pasar una estrecha y prolongada convivencia con una persona enferma y sin tratamiento. El contagio puede darse por expulsión de bacterias al hablar, toser o respirar, pero que la persona sana esté cercana a esta.
Algunos de los síntomas son: lesiones cutáneas cara, tronco y extremidades, debilidad muscular, adormecimiento o ausencia de sensibilidad en piernas, pies, brazos y manos.