CHETUMAL, QR.- A unas horas del impacto del huracán “Beryl”, las familias de las comunidades de la Costa Maya se resisten a ser evacuadas, informó la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández.

Subrayó que, pese al riesgo que representa el fenómeno hidrometeorológico, ahora en Alerta Naranja – Peligro Alto, los habitantes de las comunidades de Mahahual, Xcalak, Uvero y Río Indio no quieren dejar sus casas.

También te puede interesar: ¿Qué significan las alertas de color para huracanes?

Indicó que ya fue enviado un vehículo para perifoneo para concientizar a la población del peligro al estar en zonas vulnerables.

Mencionó que se cuenta con suficientes vehículos para realizar el traslado, la mayoría de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Aunque esta institución militar señaló que solo estará por unas cuantas horas más en la Costa Maya, pues se prevé que la mayor necesidad sea en el centro del estado, a donde tienen que trasladarse.

Puede haber complicaciones en Chetumal

La presidenta municipal señaló que esta situación puede complicarse si la población no decide salir de sus casas para ir a refugios o albergues donde estarán seguros. Con los camiones del ejército se cuenta con una capacidad para evacuar a 300 personas por viaje, pero reiteró que el Ejército Mexicano no podrá esperar más.

Mencionó que se cuenta con 21 refugios en Chetumal y 111 en las zonas rurales, donde pueden ser ubicadas las familias en riesgo en las comunidades señaladas. La capacidad es de nueve mil quinientas personas.

Agregó que el ayuntamiento cuenta con 240 elementos para atender los 123 puntos críticos de la ciudad y de las zonas rurales en riesgo de inundación, apoyados por autoridades estatales, federales y fuerzas armadas.

Para aminorar el riesgo de inundaciones, indicó, se concluyó con la limpieza de los nueve drenes que desaguan las aguas pluviales de Chetumal.

Reducir riesgos con refugios temporales

Martínez Hernández comentó que se habilitaron dos refugios para los trabajadores del Tren Maya, con capacidad para 300 personas: la Secundaria Técnica Número 2 y la Escuela Patria.

Además, se logró habilitar un refugio para animales callejeros o mascotas en el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cbtis) 253.

Chetumal
Refugios temporales por huracán Beryl. Foto: David Acosta.

Continúan operativos

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco continuará con el operativo de limpieza de las calles, drenaje pluvial y pozos de absorción, así como la recolección de basura, mientras las condiciones climáticas lo permitan.

Como parte de las estrategias, fue activado el número telefónico 9833331237, que será utilizado exclusivamente para la atención de la recolección de residuos verdes y cacharros que puedan generar riesgo durante la contingencia.

También tiene a disposición de la población el número de atención ciudadana 072 Ayuntatel para los reportes de limpieza de alcantarillas, poda y/o levantamiento de árboles o postes caídos, cables expuestos, fugas y derrames de sustancias peligrosas y demás incidentes que puedan presentarse durante el paso del huracán “Beryl” a través del territorio de Quintana Roo.

Yensunni Martínez Hernández señaló que personal municipal, a través de la Coordinación de Mercados, realizó labores preventivas en las centrales de abasto: Lázaro Cárdenas, Ignacio Manuel Altamirano y Andrés Quintana Roo.

En dichos edificios, el personal limpió techos, aseguró tinacos y tanques, además de podar árboles.

Indicó que el ejército puso en marcha el Plan DN-III-E y la Guardia Nacional, el Plan GN.

Para Martínez Hernández, el municipio ya está preparado para cualquier eventualidad que se pueda presentar por la contingencia del huracán Beryl, que se espera impacte entre la noche del jueves y la madrugada del domingo.

Albergues disponibles en Chetumal

Chetumal
Escuelas como albergues temporales. Foto: David Acosta.

Suspenden labores del Tren Maya

El general Mario Rivero, del agrupamiento de ingenieros del Tren Maya, confirmó que los trabajos quedan suspendidos a partir del 4 de julio y serán reanudados hasta el sábado 6 del mismo mes.

El personal militar que labora en la obra será resguardado en las instalaciones del ejército hasta que se reanuden las actividades, aunque no informó lo que pasará con los miles de obreros que trabajan en el proyecto.

Banner Google News


WhatsApp