CHETUMAL. QR.- Motociclistas y motorepartidores de la capital se manifestaron en contra del uso obligatorio de cascos y chalecos reflejantes con rótulos de las placas correspondientes al vehículo, aprobado por la XVII Legislatura, al considerar la disposición como una medida recaudatoria y por ello estiman que unos 10 mil motociclistas recurran al amparo.
La manifestación fue las afueras del Congreso del Estado, sin embargo, ningún diputado se encontraba en las instalaciones, por lo que solo fueron atendidos por personal de seguridad.
Víctor Pérez Sorcia, presidente del Motoclub de Chetumal, señaló que la protesta es para manifestar el repudio, sobre todo por la que denominan la “Ley Chaleco”.
No se hizo consulta pública
Consideró que las cinco diputadas que integran la Comisión de Movilidad de la XVII Legislatura desconocen la Ley y la situación de movilidad en el estado, pero lo más grave desde su punto de vista es que no se socializaron las modificaciones que finalmente se aprobaron en pleno el pasado martes por la noche, y menos tomaron el cuenta el parecer de los sectores involucrados.
“No se hicieron foros, no nos informaron, nosotros nos enteramos y acudimos al congreso, metimos un documento y nos dieron atole con el dedo”, enfatizó.
En el Poder Legislativo no señalaron que contestaban el escrito esta semana, pero los motociclistas desconocían que la iniciativa enviada por el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Movilidad (Imoveqroo), ya estaba lista para su aprobación.
Especificó que el oficio de parte de los motociclistas fue entregado el miércoles de la semana pasada. En el texto se pidió que no se aprobará lo concerniente a los casos y chalecos.
Resaltó que en todo el país ningún estado tiene contemplado esta situación dentro de su marco normativo. En Querétaro en 2019 y Guadalajara en 2021 se intentó, pero fueron “tumbadas”.
También te puede interesar: Recibe el estado escáneres para identificar personas desaparecidas
A nivel nacional ya cuentan con el apoyo de las organizaciones de motociclistas que revirtieron los intentos en Guadalajara y Querétaro, para meter un amparo contra esta disposición avalada por el Congreso del Estado de Quintana Roo.
“La iniciativa que se aprobó anoche es meramente recaudatoria, ahí mismo lo dice que solo una empresa va ser la encargada de los chalecos, de no contar con ello procederá una multa y la moto turnada al corralón”, asentó.
Ante el anuncio de que el chaleco será otorgado de forma gratuita por el Imoveqroo, al menos en una primera ocasión, señaló que “nadie te regala nada si no es por algo cambio, te lo van a regalar solo para ‘maicearnos’ y después pagar”.
Indicó que ya no alcanzan los retenes contra el alcoholismo y como el parque vehicular de motos ha crecido, inventan algo para perjudicar a los motociclistas.
Se había intentado en 2019
Recordó que en el 2019, Alberto Capella Ibarra como secretario de Seguridad Pública y Francisco López Mena como titular de la Secretaría de Gobernación, pretendieron implementar al menos la obligatoriedad del casco con rotulo, pero los motociclistas se manifestaron y determinaron darle marcha atrás.
Mencionó que en el 2019 el padrón de motociclistas en el estado ascendió a más de 60 mil y para el 2024 la estimación es de aproximadamente 90 mil, por eso representa un negocio “jugoso”.
Insistió en que “las motos ya están marcadas, no pueden marcarte a ti como persona es violatorio de los derechos humanos, están haciendo ciudadanos de primera y de segunda, nos van a marcar como criminales y eso no es igualdad”, concluyó.
En el caso del casco reconocieron que es una necesidad por seguridad ante posibles accidente, pero con lo que no concuerdan es con el rótulo de la placa que tarde o temprano tendrá costo.
La manifestación de motociclistas contempló un recorrido, que inició desde el Museo de la Cultura Maya y concluyó en la sede del Poder Legislativo, en donde los inconformes entregaron otro escrito en Oficialía de Partes en contra de la normatividad aprobada. No había ningún diputado y solo fueron atendidos por personal de seguridad.
Antes de retirarse los manifestantes advirtieron de más movilizaciones en la capital y otras partes del estado.
En qué consiste la normatividad
Las modificaciones a la Ley de Movilidad también establecen como obligatorio el uso de casos de seguridad por parte de motociclistas, que cumplan con las normas oficiales mexicanas en la materia. Además de que también, obligatoriamente, deberán portar un chaleco reflejante.
En la motocicleta solo deberá ir un máximo de 2 personas, ambas deberán usar el caso protector. En cuanto al chaleco antireflejante deberá usarlo el conductor, pero de ir dos personas, solo el que vaya en la parte de atrás.
Los chalecos serán entregados por el Imoveqroo de manera gratuita en una primera ocasión y para lo cual se destinarán poco mas de 42 millones de pesos.
La sanción por no cumplir con esta normatividad es de siete a 10 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente.
Continúan las manifestaciones en Chetumal
Como protesta y medida de presión, cientos de motociclistas y motorepartidores bloquearon la carretera federal Chetumal-Huaypix.
El hecho forma parte de una serie de manifestaciones que estarán realizando contra las reformas a la Ley de Movilidad, que les obliga a portar casco que cumpla con las normas oficiales mexicanas con sello de las placas y con chalecos reflejantes.
Los inconformes consideran las modificaciones como una medida recaudatoria que beneficiará al Instituto de Movilidad (Imoveqroo). Señalan que además las disposiciones son arbitrarias y violan los derechos humanos.
La manifestación incluyó un recorrido que inició desde el Museo de la Cultura Maya, hizo escala en plaza Las Américas y posteriormente siguió hasta el puente que lleva a la comunidad de Subteniente López, en donde bloquearon la carretera federal Chetumal-Huaypix.
En el sitio colocaron llantas y con las motocicletas realizaron una valla en ambos carriles de la vía, para impedir temporalmente el tránsito vehícular. Los ánimos se caldearon y prendieron fuego a unos neumáticos.
Además agregaron que no fueron tomados en cuenta para fijar su postura sobre las reformas.
Los clubes de motociclistas ya están en contacto con asociaciones nacionales para interponer amparos. Son cerca de 90 motociclistas en el estado y se prevé que al menos 10 mil interpongan recursos legales.
El punto final de la manifestación las afueras del Centro de Control, Cómputo y Comando (C4), ubicado a la altura de la caseta de seguridad.
Advirtieron que no cesarán en su lucha hasta revertir las reformas aprobadas por la XVII Legislatura el pasado martes.