CHETUMAL, QR.- Además de no pagar impuestos, los negocios de venta de comida ambulante generan un riesgo para la salud, informó la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Chetumal.
Esteban Mera Villanueva, líder de la organización empresarial, destacó que las autoridades deben poner más atención a este sector informal, que además representa una competencia desleal para las empresas formalmente establecidas.
También te puede interesar: Atienden zonas de Cancún afectadas por las lluvias
Mencionó que, a diferencia de los negocios formales, muchos de los puestos ambulantes no cuentan con garantías para ofrecer alimentos de calidad, ya que carecen de los permisos exigidos por las normas de sanidad para vender o manipular alimentos. Esto representa un riesgo para la salud de los clientes que consumen en este tipo de negocios informales.
“Este comercio informal de alimentos no cubre impuestos, seguro social ni predial y, en algunos casos, opera en condiciones insalubres. Sería conveniente que se enfocaran en ellos, en lugar de hacerlo únicamente con los negocios establecidos”, manifestó Mera Villanueva.
Exhortó a los legisladores y autoridades municipales a ser más propositivos para que el empresariado restaurantero no compita en desventaja ante el aumento de la venta ambulante de alimentos en la ciudad capital y en zonas turísticas.
Añadió: “Estamos hablando de grupos organizados, propietarios de varios locales; hay una falsa narrativa que pinta al ambulantaje como una actividad de personas en pobreza, lo cual es contrario a la realidad”.
Reclamó que, para abrir un negocio formal, se requiere un largo proceso, mientras que obtener un permiso para un negocio de comida informal es un trámite rápido.
Mera Villanueva consideró que la reciente extensión de facultades a los ayuntamientos por parte del Congreso de Quintana Roo, para que puedan clausurar los negocios que no cuenten con sus documentos a la vista, es una situación que, en la práctica, ya se realizaba. Sin embargo, señaló que contra el comercio informal no se actúa, y en todo caso, los legisladores deberían acercarse a los ciudadanos y empresarios antes de emitir leyes, reglamentos o facultades que tengan impacto positivo o negativo.
Indicó que este tipo de facultades son positivas, pero “en la medida en que se apliquen a los puestos de comida informal que han incrementado en número”.
Restaurantes informales en Chetumal
En las principales calles y zonas públicas de Chetumal, hay alrededor de 500 puestos ambulantes, según la Unión de Comerciantes y Prestadores de Servicios de Chetumal. En el bulevar, según fuentes del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, hay más de 100 puestos de comida ambulante, la mayoría en la Explanada de la Bandera.



