CHETUMAL, QR.- La modernización del centro histórico de Chetumal contempla la conversión en zona peatonal, señaló el titular de la Secretaría de Obras Públicas del Estado (SEOP), José Rafael Lara Díaz. Sobre el tema, el cronista de la ciudad, Fabián Herrera Manzanilla, indicó que, antes de pensar en cerrar las calles, debe establecerse un proyecto integral de impulso económico.
Indicó que, en la modernización del centro histórico —principalmente de la avenida Héroes—, se trabaja en el diseño de la obra en coordinación con la Secretaría de Turismo (Sedetur), como parte del proyecto Barrio Mágico.
También te puede interesar:Tribunal frena los aranceles de Trump por exceder atribuciones presidenciales
Para este año, dijo, se comenzará con la primera fase, que contempla la modificación de varias calles transversales. Aseguró que se trata de un proyecto emblemático para la ciudad, instruido por la gobernadora Mara Lezama.
Mencionó que el cierre de calles para dar paso a una zona peatonal es parte de la planeación, y que la logística vehicular estará a cargo del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), en coordinación con el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
“Creo que lo que tenemos que ver es si va a fluir el auto o no por ahí, porque hay muchas áreas por donde pueden circular; lo importante es sacarle brillo a esa avenida para que haya comercio”, justificó.
Lara Díaz mencionó que el proyecto físico iniciará este año y concluirá en marzo o abril de 2026.
Primero, proyecto económico; después, cierre de calles

Fabián Herrera Manzanilla indicó que la avenida Héroes es una de las más antiguas de Chetumal y, por tanto, debe reconocerse su valor histórico.
Es una arteria que inicia en el centro histórico, atraviesa la ciudad de sur a norte y fue creada en 1998. Inicialmente fue nombrada 2 de Abril, luego Efraín Aguilar y, posteriormente, avenida de los Héroes, mejor conocida como Héroes.
Subrayó que convertir esta arteria en zona peatonal es una intención añeja que data de 1978, por lo que deben analizarse los pros y contras, ya que es un espacio del pueblo.
“La peatonalización es una característica que atrae el turismo, pero no es un ‘copy-paste’. Tienes que ver qué tienes y adecuarlo”, agregó.
Añadió que la Quinta Avenida, en Playa del Carmen, es peatonal porque así lo permitió la circunstancia en su momento y se aprovechó.
Indicó que la Ciudad de México, con el tamaño que tiene, solo cuenta con una calle peatonal, la Francisco I. Madero, y que también respondió a las condiciones del momento.
Desde su perspectiva, la avenida Héroes debe conservarse como está y rescatar todo lo que represente su historia.
Cierre del centro histórico requiere anclas económicas
El cronista destacó que, antes de cerrar la arteria para convertirla en peatonal, debe existir un proyecto económico integral, o al menos contar con empresas ancla que detonen la reactivación del centro histórico.
Resaltó que, de cerrarse la vía, Chetumal perdería una de sus principales avenidas, ubicada en el corazón comercial de la ciudad.
Agregó que el cierre provocaría un caos vial, pues no se cuenta con estacionamientos públicos.
La Héroes es una avenida dinámica y con potencial; lo que requiere es mejor infraestructura y mayor impulso.
El proyecto de zona peatonal en el centro histórico de la capital del estado fue dado a conocer por la presidenta del Comité Pro Defensa del Centro Histórico de Chetumal, Bertha Medina Núñez de Cáceres, quien se declaró en contra.

