Quintana Roo, trasplante de órganos
Quintana Roo, en Centro Estatal de Trasplante de órganos. Foto: David Acosta

CHETUMAL, QR.- Quintana Roo forma parte de las entidades del país que no cuentan con un Centro Estatal de Trasplantes, informó el representante del Colegio de Médico de la Zona Sur, Francisco Lara Uscanga.

Lo anterior fue confirmado por la Secretaría estatal de Salud (Sesa), pese a que en el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) aparece el estado como activo. Incluso el domicilio del Centro es el mismo que la sede principal de la dependencia estatal en Chetumal: avenida Héroes de Chapultepec 267.

También te puede interesar: Indigna orden de la Secretaría estatal de Salud de improvisar áreas Covid-19 

Al menos ocho estados del país son los que no cuentan con Centro Estatal de Trasplantes, entre ellos Quintana Roo.

Lara Uscanga señaló que la entidad no solo no cuenta con un centro, tampoco con la infraestructura y personal médico para realizar trasplantes de órganos.

Agregó que no solo se trata de la infraestructura hospitalaria y personal, ya que se requiere de equipo auxiliar como el transporte aéreo y terrestre.

La entidad requiere hasta de transporte marítimo capacitado en el entendido de que se cuenta con islas como Holbox, Cozumel e Isla Mujeres.

Aunque no especificó datos de la población que requiere trasplantes, aseguró que hay una gran demanda de pacientes que requieren de este procedimiento quirúrgico para sobrevivir o mejorar su calidad de vida.

Órganos con mayor demanda en Quintana Roo

Los órganos de mayor solicitud de trasplantes en México y en Quintana Roo son:

  • Riñón
  • Córnea
  • Hígado
  • Corazón

Los costos de estos procedimientos, en especial de los más delicados, pueden llegar a alcanzar los 1.5 millones de pesos, adicional a los gastos de hospitalización, de hasta 200 mil pesos.

La Sesa en Quintana Roo no tiene estadísticas específicas de los pacientes que requieren de estas intervenciones quirúrgicas.

Aunque durante la firma de un convenio de colaboración con su homóloga de Yucatán en 2019, la Sesa dio a conocer que unas 37 mil personas en el estado tenían problemas renales crónicos y del total de estos enfermos, unos 500 requerían del reemplazo de riñones.

Google News

Déjanos tus comentarios