CANCÚN, QR.- Una reestructuración profunda requieren las cárceles del estado, particularmente el Centro de Reinserción Social de Cancún (Cereso), debido a que aún presentan problemas de sobreproblación, de acuerdo con los resultados de la evaluación 2024 de los centros penitenciarios de Quintana Roo.
Lo anterior lo dio a conocer Omega Istar Ponce Palomeque, presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), quien enfatizó que el problema persiste en el Centro de Reinserción Social de Cancún, donde se cuenta con una infraestructura rebasada.
También te puede interesar: Estiman la llegada de 62 mil 596 visitantes en cruceros a Cozumel
“El panorama general es que tenemos que seguir trabajando en las cárceles, sobre todo que salieron resultados importantes que tienen que ver con áreas de oportunidad en el centro penitenciario de Reinserción Social de la ciudad de Cancún por la cantidad de población que existe en la cárcel”, mencionó.

Modifican Centro de Reinserción Social de Cancún por sobrepoblación
Ponce Palomeque señaló que el Centro de Reinserción Social de Cancún no fue diseñado para albergar a la cantidad actual de internos, incluso la infraestructura ha sido modificada para intentar atender esta situación, pero persisten retos en distribución de espacios y condiciones de habitabilidad.
También mencionó que, a pesar de esa problemática, se ha identificado un esfuerzo por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para impulsar programas de reinserción social basados en educación y capacitación laboral, con la finalidad de facilitar la reintegración de las personas una vez que cumplan su condena.
En el diagnóstico también se valoró positivamente la atención diferenciada que se brinda a mujeres privadas de la libertad, en especial aquellas que conviven con sus hijos e hijas dentro del penal, lo cual representa un avance en términos de respeto a los derechos humanos.
Modelo a seguir, penal de Cozumel
En contraste, el penal de Cozumel fue calificado como el centro que mejor cumple con los estándares de operación, tanto en distribución de alimentos como en condiciones generales de infraestructura y trato a los internos. Se posicionó como el modelo a seguir en la entidad, aunque también presenta una sobrepoblación.
“El que cumple mejor los requisitos 100 por ciento es Cozumel, es un centro de reinserción que tiene varios estándares, incluso en contextos de comida, de distribución y donde hay que trabajar más es en una de las cárceles más pobladas del estado, que es la de Cancún con el tema de la sobrepoblación que sigue existiendo”, añadió.
Ante la situación del Centro de Reinserción Social de Cancún, vuelve a surgir el debate sobre la necesidad de contar con un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) en Quintana Roo. La presidenta de la Cdheqroo consideró que esto dependerá del análisis del Poder Judicial y del número de personas sentenciadas por delitos federales, aunque por ahora los traslados aún se consideran viables.
Dijo que por ahora la evaluación concluyó, pero queda claro que aún hay mucho por mejorar en el Cereso de Cancún y también avances que deben reconocerse.

