PLAYA DEL CARMEN, QR.- La secretaria de gobierno María Cristina Torres Gómez dijo desconocer la acusación hecha por el expresidente municipal de Playa del Carmen, Gabriel Mendicuti Loría, sobre los presuntos nexos del gobernador Carlos Joaquín González (2016-2022) con el crimen organizado, específicamente con el narcotráfico.
El pasado domingo, el sitio La Opinión de Quintana Roo publicó la acusación pública que hizo Mendicuti Loría sobre el actual embajador de México en Canadá de ser quien vendió Quintana Roo a la delincuencia organizada, e incluso dijo que el hijo del exmandatario era quien cobraba por el denominado derecho de piso.
También te puede interesar: Demandan colectivas feministas un perfil ético al frente del Geavig
Acusaciones contra Carlos Joaquín González, en programa de radio
Las acusaciones se dieron durante un programa especial de la radio por el aniversario del municipio de Playa del Carmen, señala La Opinión de Quintana Roo.
Este lunes se celebró la III Sesión Pública y Solemne con Motivo del XXXII Aniversario del Municipio de Playa del Carmen, a la que asistió la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Mendicuti Loría, que fue secretario de Gobierno de Roberto Borge Angulo, reconoció que Carlos Joaquín les ganó la elección de 2016 por torpezas políticas propias, pero aseguró que lo que siguió fue terrible para el estado, con un aumento del 800 por ciento en asesinatos.
Carlos Joaquín González arrastra el pasado de Alberto Capella
Joaquín González gobernó la entidad de 2016 a 2022, bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En su sexenio, mantuvo a Jesús Alberto Capella Ibarra como su secretario de Seguridad. En este periodo, implementó su política de Mando Único, por lo cual, les quitó a los municipios la independencia de sus policías y sus mandos se sujetaron a las decisiones de Capella Ibarra.
En su momento, el entonces gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo acusó al exgobernador, Graco Ramírez Abreu y a Capella Ibarra de pactar con el crimen organizado en Morelos, cuando este último se desempeñó como titular de Seguridad.


