CHETUMAL, QR.- Pese a que el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión frenó el nombramiento del ex gobernador Carlos Joaquín como embajador de México en Canadá, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, insistió en su propuesta.
Fue durante “La Mañanera”, en las instalaciones de la Base Aeronaval de Chetumal, que el mandatario nacional recordó que turnó su propuesta al Senado.
Sin embargo, el pasado 15 de diciembre terminó el periodo ordinario de sesiones de la Cámara Alta y será la Comisión Permanente la que defina el futuro de Carlos Joaquín.
También te puede interesar: Instalan Comisión Permanente que decidirá futuro de Carlos Joaquín
Durante la conferencia fue cuestionado sobre el “premio” en la embajada para Carlos Joaquín, pese a la ola de violencia y la falta de procuración de justicia en Quintana Roo, durante su administración (2016-2022).
López Obrador respondió: “respeto la postura, hay libertad, pero yo tengo otros datos”.
Agregó que el ex titular del Ejecutivo de Quintana Roo siempre apoyó en las acciones del Gobierno Federal e hizo bien su trabajo y que ahora continuará la gobernadora Mara Lezama, quien lo acompañó en la conferencia, junto con otros funcionarios federales y mandos militares.
Posponen votación de nombramiento de Carlos Joaquín
Su propuesta, aseguró el jefe del Ejecutivo, ya está en manos del Senado y será la autoridad que defina el nombramiento, aunque en realidad lo hará la Comisión Permanente, la cual el pasado 21 de diciembre detuvo la propuesta.
Dicha sesión estuvo encabezada por el panista, Santiago Creel Miranda. Había la intención de que se aprobará como de obvia y urgente resolución, pero se pospuso.
La propuesta fue votada con 18 sufragios a favor, 16 en contra y una abstención.
No alcanzó los votos necesarios, por lo que fue turnada a la Segunda Comisión de Trabajo, junto con otros nombramientos pendientes como el de la embajada en Panamá.
Antes de retirarse de “La Mañanera” y tras una pregunta relacionada con los nombramientos diplomáticos, reiteró: “queremos que Carlos Joaquín sea embajador”.
El ex mandatario quintanarroense dejó la gubernatura el pasado 25 de septiembre; han transcurrido 87 días.
Su administración dejó una deuda a corto plazo (pasivo circulante) de más de siete mil 150 millones de pesos, aunque el déficit estructural supera los nueve mil millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
Destaca dentro de esta deuda 970 millones de pesos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Este 22 de diciembre de 2022 vence el plazo para la presentación de las observaciones de la entrega-recepción ante la Secretaría de la Contraloría (Secoes).
Los ex funcionarios observados contarán con un plazo de 90 días a partir de la notificación, para subsanar las observaciones.