CANCÚN, QR.- La familia Pérez, que vive en Estados Unidos, organizó sus vacaciones de invierno con varios meses de anticipación; el padre de familia encontró un paquete en internet con un buen precio con vuelos, transporte y hospedaje hacia Cancún, en el Caribe mexicano.
Para la familia Pérez su pesadilla inició la penúltima noche de sus vacaciones, al regresar de un paseo y encontrar bajo la puerta de las habitaciones una nota que les informaba que era su última noche en el hotel Ocean Spa Sunset, ya que se les había cancelado la quinta noche.
También te puede interesar: Impacta pesca desmedida al Caribe mexicano
Esa noche, en recepción, nadie logró resolver las dudas de la familia. A la mañana siguiente, al intentar comunicarse con la agencia de viajes Yucatán Holidays, nadie les respondió el teléfono. Finalmente, en la recepción del hotel les explicaron que compraron una promoción en internet y que para hacerla válida tenían que asistir a una plática de tiempo compartido en el hotel del Caribe mexicano.
La familia Pérez tuvo que cancelar su paseo del último día y acudir a la plática que les prometieron sería de 40 minutos; el requisito fue que todos los miembros de la familia asistieran y llevarán su tarjeta de crédito e identificación, a la mano.
La familia asistió molesta y solo deseaba que terminara la charla, la cual tardó alrededor de tres horas, y en la que les dijeron que eran unos ingratos al no comprar el tiempo compartido, a pesar de que se les había obsequiado una noche en el hotel del Caribe mexicano.
La familia optó por levantar una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con la finalidad de que otros turistas no vivieran la misma pesadilla que ellos estaban pasando.
El delegado regional de la zona del Caribe mexicano de la Profeco, Israel Francisco Malacón Osuna, dijo que el año pasado atendieron 76 quejas contra los tiempos compartidos, por lo que recomendó a los vacacionistas leer los términos y condiciones, previo a firmar cualquier documento.
Recomendaciones en el Caribe mexicano
-¿Es legal invitar a los turistas a desayunar para venderles tiempo compartidos?
-La Profeco señala que previo a la adquisición de un servicio, la parte consumidora consiente de manera expresa sujetarse a términos y condiciones. Nuestra recomendación respetuosa es leer, previo a firmar algún documento, toda vez que a la parte proveedora le asistiría la razón en el desahogo de una audiencia frente al consumidor. Es el consumidor quien paga el servicio. De pronto, paga una persona, pero lo goza un tercero. Respecto de asistir o no, es decisión de la parte consumidora. Insisto, es importante leer los términos y condiciones previo a su firma, responde a R360, Malacón Osuna.
-¿Es legal que pidan firmar un derecho de privacidad para que no hablen de la plática que les dieron para venderles un tiempo compartido?
– La Ley Federal de Protección al Consumidor prevé que no debe de condicionarse la adquisición de bienes y servicios, sin embargo, en muchos escenarios la parte consumidora firma un documento, sujetándose a los términos y condiciones que el mismo prevé. Nadie está obligado a firmar algún documento, sin su consentimiento.
La familia Pérez dijo que les exigieron el pago de 400 dólares extras por habitación para que no los sacaran del hotel, 800 dólares en total.
Eduardo Paniagua Morales, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes (AMAV), estimó que solamente en México pierde anualmente 110 mil millones de pesos por fraudes, además de que por cada diez mexicanos ocho fueron víctimas de algún delito cibernético, varios de ellos en el Caribe mexicano.
Indicó que urgen cambios importantes al Código Penal Federal y los estatales mientras eso no suceda, los ladrones van a seguir haciendo de las suyas, de hecho, Cancún es el destino turístico de México en el que más fraudes cibernéticos realizan, y las páginas web más plagiadas son las del Grupo Xcaret, Nickelodeon y Vidanta.
Señaló que es importante que los vacacionistas denuncien los fraudes cibernéticos de los que son víctimas, para que sean tomados en cuenta y se logren esas modificaciones a las leyes por parte de los diputados y senadores del país.
R360 trató de consultar a Miriam Cortés, presidente de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, pero dijo que estaba de viaje.
México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en la industria vacacional y tiempos compartidos, sólo por detrás de Estados Unidos; el Caribe mexicano acaparó casi el 60 por ciento de las ventas y operaciones en la industria en el país, muy en especial los destinos de Cancún, Riviera Maya y Cozumel.
En el 2022 se vendieron 91 mil membresías, lo que representó una derrama económica de más de mil 33 millones de dólares, así como una ocupación hotelera promedio de un 71 por ciento.
Entre los retos que enfrenta, la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur), la cual preside Raúl Alonzo Barrera, es el proceso de pagos para evitar eventualidades como la falsificación o fraudes, fortalecer su promoción y seguir ofreciendo servicio de excelencia.
Al final, la familia Pérez recibió una llamada telefónica por parte del personal del Grupo Sunset, para disculparse con ellos y darles una solución ante la experiencia que vivieron en sus vacaciones, logrando un buen acuerdo.