CANCÚN, QR.- Con un punto de diferencia, en el último minuto del juego, un equipo representativo de los Delfines de la Universidad Tecnológica (UT) de Cancún, obtuvo la victoria en la Copa Valladolid de Basquetbol 2023. Detrás de este triunfo hay un plan que promete formar un semillero y llevar a los universitarios a la liga de Primera Fuerza.

El coach Miguel Ángel Tamariz Chávez, con 17 días de haber llegado a la UT Cancún, explicó que uno de los requisitos del torneo fue que los jugadores debían ser de la generación 2004 o anterior, es decir, tener cumplidos 19 años o menos.

También te puede interesar: Van diputados por eliminar las barras en los juegos de fútbol

El proceso de selección además se volvió complejo porque la convocatoria de la Copa se lanzó cuando los estudiantes que juegan basquetbol en la UT Cancún estaban en periodo vacacional.

Con ese factor en contra, Tamariz Chávez integró al equipo a tres jugadores de la UT Cancún que conocía de tiempo atrás y además incluyó a jugadores de los Marlins de Isla Mujeres. No pudo incorporar a más por el límite de edad o bien, porque como le sucedió con un estudiante que sí cumplía con los años, pero estaba cambiando de horario en la casa de estudios ubicada en el bulevar Colosio.

Delfines de la UT Cancún, contra viento y marea

El coach recuerda que cuando ya había enviado la lista de jugadores, cuya convocatoria cerró el 1 de septiembre, el proveedor no entregó a tiempo los uniformes que utilizarían en el torneo, razón por la cual, en un entrenamiento, solicitó a los estudiantes de la UT Cancún que ya se habían incorporado a los entrenamientos (unos 15 jugadores), prestar sus uniformes y éstos estuvieron de acuerdo.

El torneo inició el viernes 15 de septiembre y el representativo de la UT Cancún, con la mayoría de jugadores en edad de preparatoria y con uniformes prestados, derrotaron a los Aztecas Tizimín, por un marcador de 35 a 44.

El sábado 16 de septiembre, en doble juego, los Delfines se alzaron con la victoria con un marcador de 56 a 36 contra los Mayas Ticul por la tarde y por la noche, de 45 a 15, contra los Aztecas Cancún.

La racha siguió el domingo, también en doble juego, al derrotar al CUM por un marcador de 31 a 42. En un cardiaco final, los Delfines ganaron por un apretado marcador de 46, por 45 de los Lycans. Y fue justo un ex jugador del equipo rival quien le dio el triunfo a los Delfines.

El coach recuerda que diseñó la jugada de la victoria para Patricio Maza Alfonso, de 18 años, quien le pidió una oportunidad para jugar en lo Delfines para esta Copa. Al ex jugador de Lycan aún le falta un tiempo para terminar la preparatoria y su deseo es matricularse en la UT Cancún, refiere Tamariz Chávez.

Para el coach Tamariz Chávez esta victoria, incluso contra un equipo marista, habla del nivel que pueden alcanzar los chicos y que va de acuerdo con un plan que apoya el rector Enrique Arturo Baños Abedun para formar un semillero con jugadores de preparatoria y de nuevo ingreso a la UT Cancún.

La Copa Valladolid 2023 fue un torneo organizado por la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba), afiliada a la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

Los jugadores de la UT Cancún que participaron en esta copa fueron Elmer Benjamín Ceballos, Bernardo Gael Peraza Novelo y Joar Emiliano González Aguilar. Por parte de los Marlins de Isla Mujeres, Juan Jesús Martín Garrido, Emiliano Alejandro Córdova García, José Gilbert Montelo Jiménez y Henry Aarón Esquivel Pérez, de las generaciones 2005 y 2006.

Delfines Ut Cancún
Campeones de la Copa Valladolid 2023. Foto: Cortesía

En los proyectos para los Delfines de la UT Cancún, se encuentra llevar a los basquetbolistas mayores de 19 años a la liga de Primera Fuerza. Para ello, el coach Tamariz Chávez ya ha hecho la solicitud de ingreso, incluso tiene la ilusión de llegar a la Liga estudiantil AB, el nivel nacional de basquetbol. En suma, tiene la meta de subir el nivel de basquetbol de los estudiantes matriculados en la universidad, en categoría libre.

Para estos dos propósitos, el coach, que ya llevó a un equipo de la Universidad Anáhuac Cancún a la liga AB, ha empezado a pedir el apoyo de egresados basquetbolistas de la UT Cancún.

“Si vas a subir el Everest, si lo haces en helicóptero es fácil, pero si lo haces caminando, es duro y difícil y se quedan varios en el camino”, señala y agrega que tiene que preparar a los jugadores para ser grandes, aunque reconoce que para ello se llevará un tiempo.

Google News