Está Quintana Roo a punto de rebasar cifra histórica de casos de dengue

Fecha:

CHETUMAL, QR.- Quintana Roo está a 58 casos de superar la cifra más alta de dengue de los últimos 11 años, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

Los datos se desprenden de la semana 36 del Panorama Epidemiológico del Dengue, con corte al 11 de septiembre y publicados el 13 del mismo mes.

También te puede interesar: Golpea el dengue con más fuerza a colonias antiguas e irregulares

La dependencia federal, a través de la Dirección General de Epidemiología, establece que Quintana Roo sumó, en la semana que se informa, 228 contagios, para acumular un total de dos mil 746.

Está en tercer lugar por número de casos, sólo detrás de Yucatán, con cuatro mil 229 padecimientos, y Veracruz, con tres mil 554.

Los casos de dengue en el Estado:

-No Grave (DNG), 1, 394

-Con Signos de Alarma (DCSA), 1, 267

-Grave (DG), 85

Aunque en tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes, la entidad se ubica en el segundo lugar, con 149.58. En primera posición, Yucatán, con 181.32, y en tercer sitio, Morelos, con 64.03.

El número de casos confirmados en Quintana Roo, representa la segunda cifra más alta desde 2013, cuando se contabilizaron un total de dos mil 804 contagios, que el estado está a punto de igualar.

En cuanto a número de muertes, se han confirmado cuatro, aunque adicionalmente se tienen 17 defunciones por posible dengue en estudio, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología.

Hasta la semana 36, pero del 2022, el estado contabilizó 112 contagios y cuatro decesos.

El acumulado nacional es de 18 mil 30 padecimientos de la enfermedad causada por el mosquito Aedes aegipty. También se tienen confirmados 30 decesos y 196 en estudio.

Los seis estados que no registran incidencia hasta el momento son: Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas.

Google News

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

Los 9 delfines asegurados en Cancún tiene padecimientos que requieren seguimiento: Profepa

Profepa evalúa reubicar a seis de nueve delfines asegurados en Cancún; otros tres presentan condiciones de salud que dificultan su traslado.

Don Jacinto Chan Tah, el agricultor de 91 años que inspira a Kantunilkín

A sus 91 años, Don Jacinto Chan Tah cultiva y vende cocos en el parque de Kantunilkín. Conoce la inspiradora historia de trabajo y esfuerzo en Quintana Roo.

Alerta por 60 millones de toneladas de sargazo: arranca cumbre global en Cancún

Quintana Roo reúne a 45 países en la Cumbre sobre Sargazo. Buscan convertir 60 millones de toneladas de alga en economía circular.

Cancún pierde 1.16 millones de pasajeros hasta agosto; tráfico internacional profundiza la caída

Aeropuerto de Cancún pierde 1.16 millones de pasajeros hasta agosto de 2026; el tráfico internacional cae 6.1%, según estadísticas de AFAC.