CHETUMAL, QR.- Con honores fueron despedidos 4 caninos del Ejército Mexicano, “Nerón”, “Nevera”, “Quemador” y “Ordeña”, del Séptimo Regimiento de Caballería Motorizada, con sede en Chetumal, al cumplir con sus años de servicio.
Fue un evento cerrado en las instalaciones castrenses, en la que participaron autoridades del Ejército Mexicano y la “Fundación Hazda”.
También te puede interesar: Destruye Ejército Mexicano Arsenal decomisado a la delincuencia
Erick Abraham de Jesús Reyes Zárate, subteniente del Séptimo Regimiento, destacó que este tipo de ceremonias son de las más emotivas.
“Son nuestros compañeros leales y protectores, ayudan a cumplir nuestras misiones de manera más efectiva”, enfatizó.
“Tras sus años de servicio merecen un hogar digno, donde puedan ser tratados con amor y con los cuidados adecuados. Deben disfrutar un merecido descanso”, añadió.
“Es la Fundación Hazda, una asociación protectora de animales, la que se hará cargo de ahora en delante de su trato”, informó.
Agradeció a la presidenta de dicha fundación, Martha Samanta Novelo González, recibir a los “lomitos” que exceden el límite de edad para prestar el servicio.
Canes en el Ejército Mexicano
De acuerdo información del Ejercito Mexicano un perro adiestrado puede estar activo un promedio 8 a 10 años.
Reyes Zarate agregó que los caninos además de ser valientes realizan tareas arduas en operativos y otras tareas castrenses.
El mando aseguró que estos perros forman parte importante de las unidades militares y durante generaciones han contribuido en las actividades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Aunque al igual que un efectivo castrense, tienen una gran responsabilidad, “su gran olfato, disponibilidad y gusto por el trabajo, es para ellos un juego”, resaltó.
El Séptimo Regimiento del Ejército Mexicano informó que los caninos son elegidos desde pequeños, ya que desde que nacen son puestos a prueba con diferentes obstáculos, lo que ayuda despertar su curiosidad, fuerza y disponibilidad, lo que al final define la especialidad o trabajo para lo que serán adiestrados.
Estos son los perfiles de los 4 caninos entregados a la Fundación Hazda:
“Nerón”: Macho de raza pastor alemán, con fecha de nacimiento 26 de diciembre del 2011, Cuenta con 13 años y participó en operaciones de alto impacto en San Fernando, Tamaulipas, en 2016, y en Ciudad Victoria, en el mismo Estado, en 2017.
“Nevera”: Hembra, de raza belga malinois, de 13 años. Realizó curso de Introducción de aroma de fentanilo el 10 de junio de 2019 y participó en operaciones de alto impacto en Ciudad Victoria Tamaulipas, en 2017.
“Quemador”: Macho de raza pastor belga malinois, de 9 años, y “Ordeña”, hembra de raza pastor belga malinois, de 13 años. Ambos participaron en diversos operativos y actividades del Ejército.
En Chetumal, además del Ejército Mexicano, las secretarías de Marina y la de Seguridad Ciudadana (SSC) cuentan con agrupamientos caninos para los diferentes operativos. Principalmente para la detención de drogas y armas.
La SSC tiene una unidad Canina K9, integrada por 16 perros adiestrados. En 2021 este agrupamiento participó en 659 operativos.