CHETUMAL, QR.- El Gobierno del Estado fue el único poder que no dio descanso a sus trabajadores por los días establecidos para el carnaval de Chetumal, que fue cancelado, lo cual ha generado molestia entre la base laboral.

El Congreso del Estado y el Tribunal Superior de Justicia notificaron a sus trabajadores que este lunes y martes, no se laborará. En el mismo sentido el Ayuntamiento de Othón P. Blanco dio los días de asueto a sus empleados.

También te puede interesar: Ayuntamiento capitalino, sin alternativa para frenar al monopolio transportista

El Poder Ejecutivo comprende también el sector educativo, por lo que habrá clases normales los días 28 de febrero y 1 de marzo de 2022.

La propia Ana Isabel Vásquez Jiménez giró la instrucción a través de un escrito enviados a los directivos de las escuelas, para que se cancelen los días de asueto.

Trabajadores del Gobierno del Estado, que omitieron sus nombres por temor a represalias, señalaron que esos días siempre han sido otorgados a los empleados, no habían sido suspendido por ninguna circunstancia.

Algunos hicieron planes, hasta invirtieron recursos para salir de la ciudad o el estado, pues son los días en que pueden visitar a sus familias, enfermos o simplemente desestresarse del trabajo y de la situación de la pandemia por Covid-19.

Los burócratas señalaron que dos días sin ir a las oficinas hasta es de ayuda para prevenir casos de Covid-19, lo cual fue el razonamiento que hicieron las autoridades de otros poderes y del propio municipio para darle días de descanso a su plantilla laboral, ello independientemente que son acuerdos sindicales o tradiciones.

Dejaron en claro que ya son muchas acciones del Gobierno del Estado que no son del agrado de los trabajadores, por lo que recordaron que el estado atraviesa un proceso electoral.

Sin embargo, los días de carnaval no son obligatorios para el empleador. No están contemplados en la legislación local.

En el Congreso del Estado descansarán más de 600 trabajadores; en el Ayuntamiento alrededor de dos mil 500 y en el Poder Judicial, cerca de mil 200, aunque se dejarán  guardias.

En el caso del gobierno del estado no descansará, entre sindicalizados y personal de base, una plantilla laboral de aproximadamente 22 mil trabajadores. Mientras que en el sector educativo serán 24 mil trabajadores, entre maestros y administrativos.

Suspensión del carnaval en la capital

El secretario del Ayuntamiento, Adrián Sánchez Domínguez, reveló que la razón principal que motivó la suspensión del Carnaval 2022, fue el contagio registrado en las oficinas municipales que ya alcanzó a por lo menos 150 personas en lo que va del año, por lo que hacer el carnaval representa un mayor riesgo de contagio.

También te interesa: Médicos, “héroes en pandemia”, pero el gobierno estatal los despide

Destacó que el recurso que se tenía planeado destinar en las fiestas carnestolendas era de siete millones de pesos, de los cuales tres correspondían al Ayuntamiento y cuatro, de apoyo por parte del Gobierno del Estado.

Al ser cancelado el carnaval el gobierno estatal no apoyará con el dinero y los tres millones de la comuna serán reorientadas a áreas prioritarias como la recoja de basura, de acuerdo con Sánchez Domínguez.

Google News

Déjanos tus comentarios