CHETUMAL, QR.– El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Óscar Rébora Aguilera, aseguró que la cancelación de aumento al Visitax no afecta las acciones de combate al sargazo previstas para 2026.
El funcionario estatal confirmó que, dentro de la recaudación del Visitax, se había considerado un porcentaje de recursos para la atención del problema de la macroalga, que este año alcanzó cerca de 100 mil toneladas.
También te puede interesar: SAT cobrará 51 mil mdp a Salinas Pliego; tiroteo en el corazón de CDMX y más en La Matutina de R360
No obstante, acotó que no era la única fuente de financiamiento prevista, ya que en 2025 se trabajó con recursos provenientes del Fondo de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
Detalló que el pasado jueves sostuvo una reunión con la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Martha Parroquín, y con la secretaria de Buen Gobierno y Anticorrupción, Reyna Arceo, para ajustar los detalles de la propuesta que será presentada al Consejo Técnico del Fondo para el próximo año.
Recursos previstos tras cancelación de aumento al Visitax
Tras la cancelación de aumento al Visitax, puntualizó: “No es que se le haya quitado recursos al tema del sargazo, sino que se pretendía contar con recursos adicionales para prever situaciones extraordinarias, al tratarse de un fenómeno natural”.
Indicó que para la temporada de sargazo 2025 se invirtieron alrededor de 133 millones de pesos, con lo que se fortalecieron las labores de recolección en playas públicas del norte y sur del estado. Una cantidad similar de presupuesto está contemplada para el próximo año.
La partida presupuestal incluye el mantenimiento de los barcos sargaceros y del buque Natans de la Secretaría de Marina (Semar), que se utiliza para la recolección de la macroalga en mar abierto.
Por parte de la Semar, se instalaron 10 kilómetros de barreras antisargazo en zonas de playa donde el arribo fue más significativo.

Adicionalmente, los municipios pueden invertir recursos propios, como ocurrió con el derecho de saneamiento ambiental, aunque también se apoya a los ayuntamientos con maquinaria, como fue el caso de Othón P. Blanco.
Contexto fiscal de la cancelación de aumento al Visitax
El Visitax es un derecho que se cobra a turistas extranjeros desde 2022 y que el estado no ha logrado recaudar, a través del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (Satqroo), en más del 10 por ciento.
Debido a ello, se pretendía incluir en el Presupuesto de Egresos 2026 un aumento de 25 por ciento, al pasar de 224 a 284 pesos, además de que el cobro se realizaría a través del hospedaje en más de 138 mil cuartos de hotel en Quintana Roo.
La presión del sector hotelero derivó en la cancelación de aumento al Visitax, por parte del Gobierno del Estado, de la propuesta, la cual fue descartada en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos aprobados por el Congreso del Estado para el próximo año.
El Gobierno del Estado estimaba recaudar aproximadamente dos mil 900 millones de pesos, de los cuales 40 por ciento se destinaría al control del sargazo, la recuperación de playas y la conservación de ecosistemas.
El recale de sargazo en 2025 superó en más de 150 por ciento la cantidad de macroalga retirada de costas y playas de la entidad en 2024, cuando se recolectaron 37 mil toneladas.

