Playa del Carmen activa “Sargazómetro”: Consulta el estado de las playas en tiempo real

Fecha:

Claves de la noticia:

  • Monitoreo matutino con el Sargazómetro: A partir del próximo lunes, se publicarán reportes diarios desde las 7:30 a.m. sobre la limpieza de los arenales.
  • Infraestructura de contención: El anclaje para las barreras de la Semar y el Ayuntamiento presenta un avance del 70%.
  • Bolsa de trabajo: Se abren 30 vacantes para laborar como “sargaceros” durante la presente temporada.

PLAYA DEL CARMEN, QR. – Con el objetivo de ofrecer certidumbre a los turistas y residentes sobre las condiciones de la costa, la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) anunció que el próximo lunes entrará en operación el “Sargazómetro”, una herramienta de actualización diaria sobre la presencia de la macroalga en el municipio.

Irving Madrigal, titular de la dependencia, detalló que la información se generará desde las primeras horas del día para que los bañistas puedan planificar su visita. “A partir de las 7:00 o 7:30 de la mañana ya vamos a saber qué playa está afectada y qué playas están limpias, para ir a esos arenales”, explicó el funcionario. Los reportes estarán disponibles en la página oficial del Ayuntamiento de Playa del Carmen y en el sitio de la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático municipal.

También te puede interesar: Mujeres lideran el eCommerce en México: Son más rentables y resilientes que los hombres

Sargazómetro: Avances en la contención y blindaje costero

Respecto a las medidas físicas para mitigar el arribo del alga, Madrigal informó que el proyecto de anclaje para las barreras de la Secretaría de Marina (Semar) ya registra un 70% de progreso. Esta infraestructura es vital, pues permitirá la instalación de 5 kilómetros de barrera en total: 2.5 km aportados por la Semar y 2.5 km adquiridos por el gobierno municipal.

Sargazómetro, Playa del Carmen, sargazo en Quintana Roo, estado de las playas Playa del Carmen.
Playa del Carmen activa “Sargazómetro”: Consulta el estado de las playas en tiempo real. Foto: Agencia SIM

Además, se busca crear un frente común en la zona sur. Propietarios de los Condominios Xaman Ha y el hotel Playacar Palace han manifestado su interés en interconectar sus barreras privadas con la línea oficial. “Estamos viendo cómo ayudar a la Marina para que sea una barrera más extensa que cubra una parte de la zona sur”, señaló, extendiendo la invitación a otros concesionarios para que se sumen a esta protección colectiva.

Oportunidades laborales: Buscan “sargaceros”

Para reforzar las cuadrillas de limpieza manual en los arenales, la Zofemat dio a conocer que existen 30 vacantes abiertas para quienes deseen trabajar como recolectores de sargazo durante esta temporada. El titular de la dirección no descartó abrir nuevas convocatorias en el futuro cercano si el volumen del arribazón aumenta y la demanda de mano de obra lo requiere.

banner WA
Playa del Carmen activa "Sargazómetro": Consulta el estado de las playas en tiempo real

Compartir:

Historias relacionadas

“Las decisiones las toma la gente”: Gino Segura suma el apoyo de 2 mil simpatizantes en Playa del Carmen

Más de 2 mil simpatizantes respaldaron a Gino Segura en Playa del Carmen durante la asamblea informativa de Morena. Entérate de los detalles.

El Inter Playa renueva piel y proyecta su futuro rumbo a la temporada 2026-2027

Inter Playa del Carmen renueva su imagen para la temporada 2026-2027. Presenta uniformes, a "Ana, la Tiburona" y los cuerpos técnicos de Trejo y Santillán.

¡Cierre de filas en Puerto Morelos! Rafa Marín moviliza a la estructura y liderazgos de Morena por la 4T

Rafa Marín encabezó una asamblea informativa en Puerto Morelos junto a diputados y regidores para reforzar la organización y la defensa de la 4T.

Mujeres, a prisión preventiva por presunta explotación de dos adolescentes chiapanecas en Playa del Carmen

FGE vincula a proceso a dos mujeres por trata de personas en Playa del Carmen. Explotaban a tres menores de Chiapas con jornadas de 12 horas.