CHETUMAL, QR.- Los 10 camiones en renta para el servicio de recoja de basura abandonaron la ciudad, luego que la empresa arrendadora diera por finiquitado el contrato.

Este martes las unidades fueron retiradas por la compañía Multiservicios Mercantiles Buma S. A. de C. V..

También te puede interesar: Recolección de basura en Chetumal, en el limbo; vence contrato

Ayer lunes venció el contrato y luego de no llegar a un acuerdo con las autoridades del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, salieron de circulación, confirmó la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

En estos momentos las autoridades locales están viendo la posibilidad de habilitar cuatro camiones que estaban en desuso, para evitar que se suspenda de lleno servicio.

Aunque el acumulamiento de basura ya creció, pues en algunas zonas de la ciudad desde el vienes pasado no se recogen los desechos.

Los camiones fueron sacados de la ciudad en las primeras horas de la madrugada, no sin antes darles mantenimiento y su respectiva lavada.

El domingo fueron desactivadas las 10 unidades por parte de la empresa, el lunes activaron cuatro y posteriormente se los llevaron.

Con las a unidades que pretenden habilitar el municipio, se podrá prestar el servicio en un 30 por ciento.

Aunque también y de nueva cuenta se está solicitando el apoyo al Sindicato de Volqueteros Caja Roja.

Son 350 toneladas de basura las que generan al día los más de 150 mil habitantes de Chetumal, distribuidos en más de 110 colonias y fraccionamientos.

La próxima administración municipal rinde protesta el 30 de septiembre y hasta entonces se buscará solución.

Bloquean camiones de basura 

La empresaria arrendadora de los camiones recolectores de basura dejó el lunes fuera de operación a seis de las 10 unidades en la ciudad, situación que complica el servicio para las familias capitalinas.

El director de Servicios Públicos Municipales, Josué Ramírez, confirmó que de los camiones en renta solo cuatro estaban operando el lunes.

Aunque del domingo para lunes y por un lapso aproximado de 24 horas fueron bloqueados de forma satelital los 10 camiones recolectores.

Las unidades son insuficientes para dar cobertura a las cerca de 110 colonias y fraccionamientos de la ciudad.

En un recorrido se pudo constatar que hay amontonamientos de basura en colonias y fraccionamientos del norte de la ciudad como:

  • Proterritorio
  • Solidaridad
  • Américas I, II, III
  • Caribe
  • Adolfo López Mateos
  • Nuevo Progreso
  • Lázaro Cárdenas
  • Territorio Federal

La complicación en la prestación del servicio es generalizada en las 56 rutas establecidas en la ciudad.

En algunas colonias los camiones recolectores de basura no habían pasado desde el viernes y se observó hasta ayer acumulamiento de residuos en las afueras de las viviendas.

El secretario del Ayuntamiento, Alejandro Rivera Romero, dijo que hasta donde tiene conocimiento no se debía suspender el servicio.

Añadió que fue la Tesorería es la responsable en estos momentos de evitar dicha suspensión, puesto que se informó de la firma de una minuta con la empresa arrendadora.

“Ahora si se firmó la minuta, no lo sé”, enfatizó.

Por la renta de los 10 camiones el ayuntamiento pagó 24 millones 360 mil pesos y el contrato, por dos años, venció el viernes 27 de septiembre.

La Dirección de Servicios Públicos Municipales advirtió que las complicaciones se mantendrán hasta que la nueva administración asuma el control del ayuntamiento y ponga solución.

El próximo Gobierno Municipal asume funciones el próximo 30 de septiembre a las 00:00 horas, aunque ha informado que analizará el esquema en renta o la adquisición propia de camiones.

Google News

Déjanos tus comentarios