CHETUMAL, QR.- Este lunes, los camiones recolectores de basura podrían ser desactivados, por segunda vez, de manera satelital, al vencerse el contrato con la empresa arrendadora, según el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

La compañía Multiservicios Mercantiles Buma S.A. de C.V., de origen veracruzana, no ha logrado algún acuerdo con la administración saliente o la entrante.

También te puede interesar: Seguridad, deuda y basura, problemas que alcalde othonense no resolvió

Autoridades municipales no pueden hacer un nuevo contrato con la empresa, al estar a punto de concluir el gobierno.

La comuna tiene la opción de adquirir las 10 unidades que actualmente se mantienen en renta, aunque no cuenta con recursos suficientes, confirmaron funcionarios.

Estos camiones brindan servicio a:

  • Cerca de 110 colonias y fraccionamientos
  • 150 mil personas viven en estos lugares
  • Generan 350 toneladas de desechos diariamente

Desde 2019 que se firmó el contrato a dos años, se estipuló la cantidad de 24 millones 360 mil pesos de pesos por la renta, con término al 27 de septiembre de 2021.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

La presidenta municipal electa, Yensunni Martínez Hernández, señaló que se trabaja en opciones que eviten violar el marco legal, pues ella tomará las riendas del ayuntamiento hasta las 00:00 horas del 30 de septiembre.

Dijo que el objetivo es que las familias de Chetumal no se queden sin servicio de recoja de basura por algunos días, mientras ingresa la nueva administración.

“También se analiza la situación de renta de las unidades, es decir, si se continúa con el mismo esquema o se adquieren camiones propios”, comentó.

Reconoció que el esquema dependerá del dinero que quede en las arcas municipales.

“No sería la primera vez que se desactiven los camiones, ya que en mayo de 2020 se realizó este procedimiento, luego que el ayuntamiento generó un adeudo por más de 3 millones de pesos”, mencionó.

También te interesa: Presupuestan $11 mil millones para aeropuerto de Tulum en 2022

Recordó que hace unas semanas y como consecuencia de un paro laboral de trabajadores, en tres días se acumularon mil 50 toneladas de residuos sólidos en la ciudad.

Banner Google News

Déjanos tus comentarios