CHETUMAL, QR.- Para disfrutar de lugares selváticos y alejados del ruido de la las ciudades hay que viajar muchos kilómetros. Calderitas es la excepción. Ubicado a apenas ocho kilómetros de la capital de Quintana Roo, Chetumal, es un lugar de amplio disfrute en vacaciones y fines de semana.
Se cuenta que Calderitas su nombre se debe a las pequeñas calderas de barro encontradas por los primeros pobladores de la comunidad, mismas piezas que eran utilizadas por los mayas, que cocían utensilios del mismo material.
También te puede interesar: Comienza a dar resultado el ecoturismo en el sur
Muchos de estos artículos hallados en Calderitas son resguardados por algunos pobladores y el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH).
Se dice que Calderitas pudo ser asentamiento de los primeros mayas. Hasta la fecha, aún se pueden encontrar vestigios de estas piezas en diferentes partes de la Bahía de Chetumal.
En 1996, el Gobierno del Estado de Quintana Roo estableció el llamado “Santuario del Manatí”, área protegida de 281.000 hectáreas que abarca el río Hondo, la Bahía de Chetumal y la Laguna Guerrero.
Uno de los puntos más destacados de Calderitas es su cercanía a la zona arqueológica de Oxtankah, la ciudad prehispánica más grande e importante descubierta en la Bahía de Chetumal y se distingue por ser la única que cuenta con una capilla cristiana que data en tiempos de la conquista española. Se dice que ahí se originó el primer mestizaje.
Sus habitantes dependieron muchos de la pesca, pero recientemente se enfocaron al turismo, el cual ha representado una de las actividades más generadoras de desarrollo económico en la localidad.
Como sitio turístico, Calderitas ha experimentado la creación de playas artificiales, en donde se han acondicionado palapas para gozar de los paisajes selváticos.
La gastronomía de Calderitas
La zona gastronómica de Calderitas es ideal para comer los mejores mariscos de la zona mientras se goza de la vista de la Bahía de Chetumal.
Tiene una variedad de restaurantes en un recorrido de aproximado de 1.3 km de largo que rodea la bahía, que ofrecen variedad de platillos a base de pescado, camarón, caracol, langosta, pulpo y demás delicias del mar en las distintas versiones locales.