CANCÚN, QR.- El viacrucis en Cancún es una de las conmemoraciones más representativas y profundas del cristianismo en la zona en la que se recuerda la crucifixión y muerte de Jesús; alrededor del mundo se realizan diferentes representaciones de este acto, pero ninguna como la de Playa Delfines, en la que el viacrucis se lleva a cabo a la orilla del mar.

En el viacrucis en Cancún, que organiza la Iglesia de la Divina Providencia a la orilla del mar, un estudiante de nombre Denis Emir Campos Tinal y la maestra Coral Castro, representaron a Jesús y María respectivamente.

También te puede interesar: Disfruta con seguridad las playas en Semana Santa

La representación de la Pasión de Cristo en estos arenales tiene más de 10 años realizándose, aunque tuvo una breve pausa  a causa de la pandemia del Covid-19. 

El viacrucis en Cancún inició alrededor del mediodía y en el que participaron al menos 700 fieles católicos, que incluyó a familias completas.

Las familias se protegieron con sombrillas de las temperaturas que, de acuerdo con la Coordinación de Protección Civil, rebasaron los 30 grados.

viacrucis en Cancún
Cientos de personas se reunieron en Playa delfines para ver el Viacrucis en Cancún foto: Esmaragdo Camaz

Viacrucis en Chetumal

En total fueron alrededor de 50 actores que voluntariamente accedieron a participar en el viacrucis en Chetumal, muchos de ellos con años de antigüedad en la representación.

En esta ocasión el joven de 20 años Fernando Valladares, fue el que representó a Jesús. Es estudiante de nivel superior y es hijo de Daniel Valladares, quien por más de 10 años dramatizó a Cristo en el viacrucis en Cancún.

Fernando Valladares dijo que se preparó a conciencia en esta edición del 45 del Viacrucis Viviente, sobre todo físicamente por el esfuerzo durante el recorrido, además que los golpes con látigos son reales.

María Eugenia Llanes Olivera, docente de profesión, mencionó que es su segundo año representando a María, la madre de Jesús, aunque ha participado en diversos papeles en el Viacrucis en los últimos 10 años.

“Cada año ofrezco mi participación por alguna necesidad, este año lo estos ofreciendo por la salud de mi madre que hace cuatro años dejó de caminar”, resaltó.

La preparación, enfatizó, es muy importante para participar. “Desde que empieza la cuaresma empezamos con ayuno y oración, además de capacitación para prepararnos espiritualmente”, explicó. (Con información de David Acosta).

Viacrucis en Chetumal
Así se vivió el Viacrucis en Chetumal. Foto: David Acosta

Google News