CHETUMAL, QR.- A.E.J. y H.G., trabajadores de la Secretaría de Salud (Sesa), son los presuntos responsables del robo de medicamento para el tratamiento contra el cáncer de una menor, el 27 de julio pasado. Ya están en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.
El robo de los medicamentos contra el cáncer fue dado a conocer la madre de la paciente, quien ante la falta de solución y apoyo de la Sesa, tuvo que ir a denunciar en persona el hecho ante las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE).
También te puede interesar: Devuelven la esperanza a más de 100 pacientes con cáncer infantil
Además de la importancia del tratamiento, pues se trata de cáncer, se informó en su momento que el valor de los medicamentos ascendió a cerca de 600 mil pesos.
Los presuntos responsable son una mujer y un hombre: la primera es la directora de la Clínica del Niño y Adolescente con Cáncer “Eloísa Angulo McLiberty”, y el segundo, trabajador del Hospital General del Chetumal.
Recluidos en el Cereso por supuesto robo de medicinas contra el cáncer
Fueron detenidos y recluidos en el Cereso de Chetumal, en tanto continúan las investigaciones por parte del juzgado penal. El hecho quedó asentado en la carpeta administrativa 4269/ 2023.
De acuerdo con las autoridades ministeriales, no se descarta que otros trabajadores estén involucrados.
Aunque el robo se perpetró el pasado 27 de julio, fue hasta el día 31 del mismo mes que Celia Beh Matos, originaria de la zona maya y madre de la menor de 16 años que sufre de leucemia, denunció el robo de medicamentos oncológicos pediátricos.
El tratamiento, dijo en su momento, era para un año. Además, son difíciles de conseguir. Tuvo que ser a través de una asociación de Tabasco que se logró surtir el medicamento.
Fue hasta que estalló el escándalo que la gobernadora Mara Lezama ordenó a la Sesa, que dirige Flavio Carlos Rosado, reintegrar de forma inmediata las medicinas.
Desde hace alrededor de un mes el titular de la FGE, Raciel López Salazar, informó sobre los avances en la investigación.
Pero fue hasta este día que los presuntos responsables del robo fueron detenidos en esta ciudad y posterior a su certificación médica fueron trasladados al Cereso de Chetumal, en donde aguardarán ser requeridos por el juez de Control que liberó su orden de aprehensión.