KANTUNILKÍN, QR.– El cronista de la ciudad, José Moisés Gaspar Maglah Canul, reconoció que las cabañuelas actualmente no son del todo confiables, debido a que las condiciones climáticas han cambiado drásticamente por el cambio climático.
Señaló que las cabañuelas son una tradición ancestral utilizada para prever el clima del año, observando los primeros días de enero o agosto, ya que cada día representa un mes y puede reflejar frío, lluvia o sol.
También te puede interesar: Científicos y activistas: los verdaderos guardianes de Puerto Morelos a 10 años de su municipalización
Agregó que este método se utilizaba en la agricultura tradicional mexicana para determinar la mejor fecha de siembra del maíz, surgiendo de la necesidad de los agricultores de anticipar el tiempo para sus cultivos y garantizar su supervivencia.

Cabañuelas, un legado de la agricultura tradicional mexicana
Explicó que durante los primeros 12 días de enero se registran las condiciones atmosféricas —temperatura, viento, nubosidad y lluvias— en una bitácora, y a partir del día 13 se procede de manera inversa: el 13 de enero representa diciembre, y así sucesivamente.
Finalmente, destacó que las cabañuelas son una forma de sabiduría popular para leer el año venidero a través de los primeros días de enero, una práctica que, aunque se adapta a los cambios, sigue siendo un legado cultural relevante en muchas regiones.

