CANCÚN, QR.- Fue la presión de trabajadores de la zona hotelera la que obligó a la policía a actuar ante el bloqueo que esta tarde hicieron los taxistas en dos tramos de la zona hotelera de Cancún.
Entre mentadas de madre y reclamos por el servicio que ofrecen los taxistas a discreción y a gritos de que no respetan las tarifas de pasaje, los trabajadores obligaron a los elementos de la policía a actuar para quitar las unidades que bloqueaban el bulevar Kukulcán.
También te puede interesar: Confía el Presidente que Mara hará prevalecer la Ley entre taxistas y Uber
Sin embargo, cuando se aproximaban las grúas, los mismos taxistas decidieron retirar sus unidades y así se liberó la circulación de la zona hotelera.
Unos 80 taxistas hicieron dos bloqueos en el bulevar Kukulcán, uno en el kilómetro cero y el segundo, en el kilómetro 28.
Antes del reclamo de los trabajadores a los taxistas, el titular de la Secretaría Municipal de Seguridad José Pablo Mathey Cruz, entrevistado en el lugar, había señalado que se daría tres llamados para retirar el bloqueo, incluso con “gas químico”.
El secretario de Gobierno en el municipio de Benito Juárez, Jorge Aguilar Osorio, por su parte señaló que los diputados locales tienen que trabajar en la reforma al transporte. Si el Congreso no lo hace rápido, tendrá que tomar cartas el Ejecutivo estatal para (enviar) las iniciativas correspondientes.
Aguilar Osorio también señaló con relación a los hechos ocurridos el jueves y viernes de la semana pasada, cuando taxistas bajaron de autos de la plataforma Uber a turistas para obligarlos a subirse a sus unidades, que está presentado hoy un escrito para la sanción administrativa a la concesión de los taxistas involucrados en esos hechos.
Por su parte, Rodrigo Alcázar Urrutia, titular del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), dijo para la revocación (de una concesión), requiere una denuncia y aclaró que lo que se publica en las redes sociales, no es una denuncia como tal.
La Guardia Nacional está a cargo en este momento de la vigilancia del bulevar Kukulcán, pues la zona hotelera es de ámbito federal.
Mensaje de la alcaldesa de Cancún a taxistas
En sus redes sociales, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, dirigió un mensaje a los taxistas, para que dejen a un lado las confrontaciones y que cuiden a los cancunenses y a los visitantes.
Reconoció que son pieza fundamental para atender al turista, pero les advirtió que no va a permitir que la imagen del destino y la seguridad sea vulnerada por algunos cuantos. Dijo que garantizará el estado de derecho.
En su cuenta de Facebook, confirmó que los accesos de la zona hotelera ya estaban abiertos.