BACALAR, QR.- Por obras que no se han realizado desde el sexenio de Carlos Joaquín González, integrantes de 48 ejidos realizaron un bloqueo primero en la vía Reforma y hasta el cierre de esta información, cerraron la carretera Bacalar-Cafetal.

Alrededor de 70 comuneros se plantaron en esa vía federal, encabezados por el ex diputado petista, Hernán Villatoro Barrios.

También te puede interesar: Levantan ejidatarios bloqueo carretero; les adelantarán $11 millones

De acuerdo con los inconformes, desde la pasada administración estatal hubo el compromiso de realizar obras y programas en beneficio de los habitantes de los ejidos y aunque se consiguieron recursos no se ejercieron.

Informaron que el presupuesto que se tiene para obras es de por lo menos 33 millones de pesos y que se debieron ejercer a través de la Secretaría Estatal de Obras Públicas (SEOP) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe).

Al no concretarse la inversión y los proyectos ahora exigen al actual Gobierno del Estado cumpla con la inyección de recursos.

Días antes los inconformes habían solicitado audiencia con las actuales titulares de ambas dependencias, Irazú Sarabia May y Linda Cobos Castro, pero al no obtener repuesta positiva determinaron bloquear el tramo carretero.

Entre las obras y programas destacan:

  • Caminos saca cosechas
  • Entrega de semillas
  • Maquinaria para la actividad agropecuaria
  • Reparación de 75 kilómetros de caminos
  • Incorporaciones de mujeres a los programas sociales

Al punto del bloqueo arribó José de la Peña Ruiz de Chávez, coordinador del Gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado e Irazú Sarabia May, para dialogar con los inconformes, aunque para levantar el bloqueo exigen la presencia de Linda Cobos Castro.

El que se asumió como líder del movimiento, Hernán Villatoro Barrios, ahora es denominado coordinador de Autoridades Comunitarias, Agrarias, Municipales, Sistema Producto Maíz, Dignatarios Mayas y Otros Sectores Sociales.

cierre1

Google News