CHETUMAL, QR.- De acuerdo con la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares (Uprobars), el 25 por ciento de sus afiliados no cuenta con recursos para renovar sus permisos, además de que comenzaron los traspasos y venta de negocios por falta de capital.
Joaquín Noh Mayo, presidente de la Uprobars, destacó que solo un 10 por ciento de los 220 afiliados logró contar con el dinero, producto de sus ganancias, para renovar sus permisos necesarios para operar en regla. El 90 por ciento restante ha tenido serias afectaciones para cumplir con sus cargas tributarias.
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Esta situación obedece a factores como:
- Pandemia por Covid-19
- Pago de nuevo impuesto del 4.5 por ciento sobre venta de bebidas alcohólicas para consumo final
- Pago de Impuesto Sobre Nómina del 3 al 4 por ciento
- Aumento del 20 por ciento al salario
- Inflación
- Aumento del precio de insumos
Recordó que la renovación o el pago de sus licencias para operar de manera formal tiene un costo para minisúper de 20 mil pesos promedio; para restaurante, de 40 mil y para bar, de 60 mil.
Los empresarios han hecho el esfuerzo, dijo el entrevistado, y a través de préstamos y empeños han logrado cumplir.
Cumple el 75% de bares antes del incremento por la UMA
Del total de afiliados, y hasta el último día del mes de enero, cumplió con su responsabilidad el 75 por ciento, debido a que también aprovecharon para realizar los pagos respectivos antes de que entrara en vigor la aplicación del nuevo valor de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), a partir de 1 de febrero.
El 25 por ciento (55 negocios) no ha encontrado la forma de hacerse de recursos para realizar sus trámites y pagos; el plazo vence el 28 de febrero.
Entre sus esperanzas está lograr recursos durante el presente mes, pues del 3 al 6 de febrero es el primer fin de semana largo del 2023, son días buenos de venta, adicional a ello el Día del Amor y de la Amistad, estimó Noh Mayo.
Lo que preocupa, dijo, es que ya comenzó el traspaso y venta de negocios por la falta de capital para sostenerlos. Noh Mayo estima que del total de afiliados, un 20 por ciento se vea obligado a deshacerse de sus establecimientos, es decir, 44. “Aunque singuen luchando algunos, pues están metiéndose a préstamos hasta de Compartamos Banco”, agregó.
No descartó la posibilidad de cierres de empresas ante la posibilidad de cumplir con todas las cargas tributarias y pago de trámites.
Ni siquiera con el aumento del costo de sus productos, servicios o tarifas por el orden del 20 que comenzó a darse en días pasado, se podrán salvar algunos, concluyó.