descuentos para quintanarroenses
Avanza la implementación del plan maestro de turismo sustentable Quintana Roo 2030. Foto: Cortesía

CANCÚN,QR.- El Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030 (PMTSQRoo2030) es un instrumento estratégico para implementar un nuevo modelo de desarrollo turístico, con criterios que contribuyen a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas.

Es una política pública vigente en Quintana Roo ya que, desde el pasado 10 de diciembre de 2020, el Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030 fue publicado en el Periódico Oficial.

A partir de ello, se han derivado diversas acciones, encabezadas por la Secretaría estatal de Turismo en coordinación con actores clave del sector, para fortalecer la competitividad turística en el estado.

También te puede interesar: Mara va a la gubernatura y Carlos Joaquín, hacia Turismo

El 19 de octubre pasado se publicaron en el Periódico Oficial, reformas a la Ley de Turismo del Estado de Quintana Roo, abordando los siguientes temas:

  • Seguridad Sanitaria: Se refiere que la Secretaría de Turismo Estatal coadyuvará con la Secretaría de Salud Estatal en la instrumentación de programas y aplicación de medidas sanitarias que permitan la preservación de la salud y de la actividad turística en la entidad.
  • El Turismo Rural y Comunitario: La Secretaría determinará las zonas rurales comunitarias con potencial turístico, para impulsarlas y promoverlas como destinos turísticos del Estado, procurando la conservación de sus recursos naturales y socioculturales.
  • Plataforma Estatal de Servicios Turísticos: Será el catálogo público de prestadores de servicios turísticos, que constituye un mecanismo a través del cual se podrá contar con información sobre los prestadores y los servicios que se prestan en términos comerciales al turista.
  • El Sistema de Información Turística: La Secretaria creará, organizará y operará el Sistema Estatal de Información Turística del Estado que permita conocer los recursos, características y participantes de la actividad turística.

La Secretaria estatal de Turismo llevó a cabo reuniones con diferentes organismos, como presidentes y directores de turismo municipales, Consejo Coordinador Empresarial Riviera Maya y Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Asociaciones de hoteles, Cuerpo Consular, Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), entre otros.

En esas reuniones se presentaron y socializaron el plan maestro de turismo sustentable Quintana Roo 2030, así como los lineamientos de actuación específicos que contribuyen al desarrollo del turismo sustentable en Quintana Roo.

El plan incorpora una innovadora clasificación de los destinos. En el caso de Maya Ka’an y la Ruta turística de Río Hondo, se les clasifica como destinos potenciales, por lo que se ha establecido una estrategia de intervención enfocada a la planeación y el desarrollo sustentable de los destinos.

En coordinación con Fonatur, como parte del Programa de Asistencia a Estados y Municipios del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, se realizaron Talleres de Planeación Estratégica, con el objetivo de impulsar los proyectos y productos turísticos que deriven a partir del proyecto del Tren Maya.

Derivado de dicho análisis, el Plan Maestro reconoce al sector gastronómico como una alternativa de diversificación turística para el Caribe Mexicano, por lo que el pasado 29 de noviembre del 2021 se realizó la presentación oficial de la Estrategia de Fomento a la Gastronomía del estado, en la 7ma. Sesión del Comité, que tiene como objetivo potenciar el sector gastronómico y su cadena de valor.

El encargado de Despacho de la Sedetur, el Mtro. Andrés Aguilar, dijo que “todo esto contribuye de manera sustancial al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos en la agenda 2030 para tener un Caribe Mexicano más justo, responsable y sustentable”.

Google News

Déjanos tus comentarios