CANCÚN, QR.- La Secretaría de Marina (Semar) autorizó la modificación al título de concesión otorgado a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) a fin de incrementar el área de agua y tierra solicitadas de 2014 a 2018, según dicta el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La autorización de la Secretaría de Marina viene tras la publicación de dicho documento en el DOF. a raíz de la solicitud de la Apiqroo, en la que se advierte que se encuentra en aptitud técnica, financiera y jurídica para administrar las áreas e instalaciones portuarias que se incorporan al presente Addendum.
También te puede interesar: Alerta Secretaría de Marina por alto recale de sargazo
Las modificaciones avaladas por la Secretaría de Marina son:
-Concesión de superficie de agua en zona federal marítima en “La Aguada” y en Mahahual, Othón P. Blanco, de fecha mayo de 2023.
-Concesión de superficies de agua en zona federal marítima de Playa del Carmen, Solidaridad, además de superficies de agua en zona federal marítima en zona norte, zona centro y zona sur (polígono uno) de Cozumel, y de superficie de agua en zona federal en Marina Cozumel, que tiene que ver con la construcción de muelles.
También se detalla en el documento que avaló la Secretaría de Marina que hay concesión de superficies de agua en zona federal marítima y tierra en zona federal marítimo terrestre de Cozumel para la construcción y/o remodelación de recintos portuarios 01 y 02.
Además, concesión de superficies de agua en zona federal marítima y tierra en zona federal marítimo terrestre de Cozumel y de superficies de agua en zona federal marítima, y tierra en zona federal marítimo terrestre de Cozumel (Recinto portuario 014), con una superficie de 246 mil 813.820 m².
Facultades en Isla Mujeres
En lo que se refiere a la superficie de agua en la zona federal marítima en Isla Mujeres, la Apiqroo tiene las siguientes facultades: Usar, aprovechar y explotar los bienes de dominio público de la Federación comprendidos en las áreas concesionadas que se precisan en planos que se señalan en antecedentes; construir, operar y explotar terminales, marinas, obras e instalaciones portuarias, náuticas, pesqueras, turísticas, deportivas, recreativas, acuícolas, comerciales e industriales en las áreas concesionadas.
En el Addendum se señala que la Apiqroo podrá operar instalaciones federales en las terminales marítimas siguientes: de pasajeros en el muelle de San Miguel, Cozumel, y la de transbordadores; de pasajeros en el muelle del Centro y de transbordadores y marítima de Punta Sam, en Isla Mujeres; Puerto Juárez y Chetumal.
“La concesionaria dentro de un plazo de 180 (ciento ochenta) días naturales, contados a partir de la fecha de firma del presente instrumento, formulará ante la autoridad competente, las modificaciones que en su caso requieran el Programa Maestro de Desarrollo Portuario y las Reglas de Operación Particulares de las áreas concesionarias”, se lee en el decreto del DOF.