CHETUMAL, QR.– Para evitar protestas ante la negativa del aumento de tarifas, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) advirtió a sindicatos de taxistas que retirará concesiones a los ruleteros que realicen manifestaciones o cualquier medida de presión relacionada con incrementos del costo del servicio.
La información fue confirmada por fuentes sindicales y personal del Imoveqroo, quienes señalaron que el aumento de tarifas continúa en análisis y que no se permitirán protestas bajo ninguna circunstancia, debido a que la autoridad no cederá a presiones.
También te puede interesar: Nombran nuevo obispo para la Diócesis Cancún-Chetumal
De acuerdo con las fuentes, el Imoveqroo tiene la facultad de retirar concesiones a los transportistas locales, en este caso a los taxistas, que alteren la movilidad en cualquier punto de la geografía estatal y que afecten a terceros, principalmente en los destinos turísticos del estado.
Evaluación pendiente sobre aumento de tarifas en transporte público
Argumentaron que primero se debe realizar una evaluación técnica, jurídica y económica, con base en indicadores inflacionarios y comparativos de costos con otras entidades del país, así como proyecciones financieras que puedan impactar en la economía de las familias.
Aunque el Imoveqroo continúa en la elaboración de estudios para tomar una decisión sobre el aumento de tarifas y no se prevé que ocurra a corto plazo, señalaron los taxistas, incluso podría demorarse hasta dos años o más.
Los sindicatos exigen que el aumento de tarifas no se postergue, pues en el caso de los taxis la actividad es insostenible, debido al incremento de costos de combustibles, refacciones y vehículos durante y posterior a la pandemia por Covid-19.
Posturas sindicales ante indefinición del aumento de tarifas
Las advertencias derivaron en que la mayoría de los líderes sindicales declararan que mantienen coordinación con el Gobierno del Estado y que están completando la información requerida para la valoración del aumento de tarifas.
El 19 de noviembre pasado, el director del Imoveqroo, Rafael Hernández Kotasek, anunció un incremento a las tarifas del transporte público en Chetumal y Benito Juárez y señaló que entrarían en vigor durante la primera semana de diciembre del presente año.
Días después, el 27 de noviembre, la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en su programa La Voz del Pueblo, desmintió dicha afirmación y enfatizó que en ningún municipio fue aprobado un aumento de tarifas del transporte público.
“Primero deberán existir mejoras reales y tangibles en el servicio para evaluar cualquier ajuste”, señaló al indicar que el proyecto de transporte #MOBI busca modernizar la movilidad con unidades más seguras, eficientes y de calidad.

Hernández Kotasek informó el 4 de diciembre de 2025 que, durante el primer semestre de 2026, se analizarán posibles ajustes a los costos por pasaje del transporte público, pese a las declaraciones de la gobernadora.
Ayer, 5 de diciembre, el líder del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), Julio César Castilla Zapata, señaló que no se prevé un aumento de tarifas y que están complementando los requisitos ante el Imoveqroo.
En 2022, antes de finalizar el sexenio de Carlos Joaquín, iniciaron las solicitudes de aumento de tarifas del transporte público. Uno de los primeros sindicatos en hacerlo fue el Suchaa, primero para taxis y después para combis. Las medidas de presión incluyeron manifestaciones y suspensión del servicio.
En 2023 retomaron la exigencia, ya en el gobierno de Mara Lezama Espinosa, y hasta el momento no han obtenido autorización, aunque ahora participan los 19 gremios del estado.

