jueves, febrero 5, 2026

La rebeldía de Cristiano Ronaldo: los 200 millones que explican su ira

La estrella de Al-Nassr, Cristiano Ronaldo, regresa tras declararse en rebeldía. Analizamos la brecha de 200 millones de euros que desató la frustración del portugués.

El error que desató el pánico: Instagram sufre una caída masiva en EE. UU.

Usuarios reportaron la caída de Instagram el 5 de febrero de 2026, afectando a más de 10 mil en EE. UU. Descubre la causa probable del error y las suspensiones masivas.

Presentan evolución y nuevas características de la moneda de 10 pesos para 2026

Nueva moneda de 10 pesos con tecnología antifalsificación y aleaciones de acero circulará en México este 2026.

“Amenazan” a sindicatos por protestas sobre aumento de tarifas

Fecha:

CHETUMAL, QR.– Para evitar protestas ante la negativa del aumento de tarifas, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) advirtió a sindicatos de taxistas que retirará concesiones a los ruleteros que realicen manifestaciones o cualquier medida de presión relacionada con incrementos del costo del servicio.

La información fue confirmada por fuentes sindicales y personal del Imoveqroo, quienes señalaron que el aumento de tarifas continúa en análisis y que no se permitirán protestas bajo ninguna circunstancia, debido a que la autoridad no cederá a presiones.

También te puede interesar: Nombran nuevo obispo para la Diócesis Cancún-Chetumal

De acuerdo con las fuentes, el Imoveqroo tiene la facultad de retirar concesiones a los transportistas locales, en este caso a los taxistas, que alteren la movilidad en cualquier punto de la geografía estatal y que afecten a terceros, principalmente en los destinos turísticos del estado.

Evaluación pendiente sobre aumento de tarifas en transporte público

Argumentaron que primero se debe realizar una evaluación técnica, jurídica y económica, con base en indicadores inflacionarios y comparativos de costos con otras entidades del país, así como proyecciones financieras que puedan impactar en la economía de las familias.

Aunque el Imoveqroo continúa en la elaboración de estudios para tomar una decisión sobre el aumento de tarifas y no se prevé que ocurra a corto plazo, señalaron los taxistas, incluso podría demorarse hasta dos años o más.

Los sindicatos exigen que el aumento de tarifas no se postergue, pues en el caso de los taxis la actividad es insostenible, debido al incremento de costos de combustibles, refacciones y vehículos durante y posterior a la pandemia por Covid-19.

Posturas sindicales ante indefinición del aumento de tarifas

Las advertencias derivaron en que la mayoría de los líderes sindicales declararan que mantienen coordinación con el Gobierno del Estado y que están completando la información requerida para la valoración del aumento de tarifas.

El 19 de noviembre pasado, el director del Imoveqroo, Rafael Hernández Kotasek, anunció un incremento a las tarifas del transporte público en Chetumal y Benito Juárez y señaló que entrarían en vigor durante la primera semana de diciembre del presente año.

Días después, el 27 de noviembre, la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en su programa La Voz del Pueblo, desmintió dicha afirmación y enfatizó que en ningún municipio fue aprobado un aumento de tarifas del transporte público.

“Primero deberán existir mejoras reales y tangibles en el servicio para evaluar cualquier ajuste”, señaló al indicar que el proyecto de transporte #MOBI busca modernizar la movilidad con unidades más seguras, eficientes y de calidad.

transporte público aumento de tarifas
El proyecto #MOBI busca modernizar la movilidad con unidades más seguras y eficientes. Foto: R360.

Hernández Kotasek informó el 4 de diciembre de 2025 que, durante el primer semestre de 2026, se analizarán posibles ajustes a los costos por pasaje del transporte público, pese a las declaraciones de la gobernadora.

Ayer, 5 de diciembre, el líder del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), Julio César Castilla Zapata, señaló que no se prevé un aumento de tarifas y que están complementando los requisitos ante el Imoveqroo.

En 2022, antes de finalizar el sexenio de Carlos Joaquín, iniciaron las solicitudes de aumento de tarifas del transporte público. Uno de los primeros sindicatos en hacerlo fue el Suchaa, primero para taxis y después para combis. Las medidas de presión incluyeron manifestaciones y suspensión del servicio.

En 2023 retomaron la exigencia, ya en el gobierno de Mara Lezama Espinosa, y hasta el momento no han obtenido autorización, aunque ahora participan los 19 gremios del estado.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

Caminos del Mayab: el plan de AMLO y Dante Delgado

AMLO y Dante Delgado vuelven a coincidir políticamente tras su salida del PRI y proyectan una estrategia electoral en Quintana Roo rumbo a 2027.

Descienden temperaturas en José María Morelos, Carrillo Puerto y Tulum por frente frío número 33

El frente frío número 33 provoca descenso de temperatura en Quintana Roo, con mínimas de 12 grados y viento en municipios del centro.

Quintana Roo, primer lugar en violencia de pareja en 2025; rebasa cifra de 2024

Con más de 29 mil reportes al 911, Quintana Roo ocupó en 2025 el primer lugar nacional en violencia de pareja, según datos del SESNSP.

Registran temperaturas mínimas de 11 grados en Felipe Carrillo Puerto; viento del noreste en Quintana Roo

Las temperaturas mínimas más bajas de Quintana Roo se concentraron en Felipe Carrillo Puerto, donde el termómetro descendió hasta 11 grados.