CANCÚN, QR.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró un aumento del 26.9 por ciento en el costo del Tren Maya, en la Cuenta Pública 2020.

La ASF en los informes de fiscalización señaló que encontró anomalías por 265 millones 882 mil pesos ejercidos para el desarrollo del proyecto y que están pendiente por aclarar.

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La ASF señaló el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en su avance financiero del Tren Maya, reportó 33 mil 190 millones 994 mil pesos, lo que significó el 18.5 por ciento de la inversión total del proyecto, la cual está estimada en 178 mil 984 millones 371 mil pesos.

Entre las observaciones hechas por el órgano auditor, indica que la realización del proyecto del Tren Maya se lleva a cabo de manera desarticulada, debido a que no dispone de un programa de desarrollo regional que permita planear las acciones de las instancias responsables.

Indica que al inicio de la inversión del Tren Maya, se informó sobre la adquisición del derecho de vía de 461.7 kilómetros en los tramos del 1 al 3, que representa 66.7 por ciento de la meta originalmente establecida y 88.5 por ciento de lo programado por contrato.

Fonatur informó que por la pandemia de Covid-19, se atrasó el proceso y a la fecha del cierre del informe no tenía previsto nuevos contratos para adquirir los derechos de vía pendientes.

Pese a que el Tren Maya planteó al área de Turismo como uno de sus principales objetivos, la ASF indicó que no ha establecido una coordinación con la secretaría del ramo para definir líneas de acción encaminadas a la derrama económica del sector en la región sur-sureste del país.

Riesgos del Tren Maya

La ASF identificó que los principales riesgos en el proyecto son:

  • La obtención de permisos y aprobaciones ambientales
  • Liberación del derecho de vía
  • Riesgo arqueológico
  • Riesgo geológico
  • Demandas de terceros
  • Amparos
  • Acciones gubernamentales ejecutadas sin la coordinación y participación de los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía
  • Comunidades sustentables implementadas de manera deficiente.

La Auditoría Superior de la Federación señala que es necesario dar seguimiento puntual a los contratos, acreditar la adquisición del derecho de vía y garantizar las comunidades sustentables, pues advierte que de no hacer las correcciones necesarias, existe el riesgo de que se atrase el proyecto y no entre en operación para la fecha prevista.

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