CANCÚN, QR.- La represión policiaca registrada hace un año en Cancún, conocida como 9N, será expuesta en Europa por las propias víctimas, como parte de una campaña de Amnistía Internacional.

Wendy Galarza, quien recibió una golpiza y dos balazos a quemarropa de parte de elementos del Mando Único, figura entre los 10 casos recientes más graves de violación a derechos humanos del mundo, según información de Pie de Página.

También te puede interesar: Fiscal destapa deficiencias en la actuación del Mando Único

El próximo 10 de noviembre, Wendy viajará a Francia, España, Bélgica y posiblemente Italia, donde dará su testimonio.

Represión en Cancún

El 9 de noviembre, más de 300 mujeres tomaron las calles de Cancún para exigir un alto a los feminicidios.

Al llegar a la explanada del Ayuntamiento de Benito Juárez, el contingente fue recibido a balazos por la Policía Municipal, a cargo del Mando Único estatal.

Siete féminas, entre ellas Wendy Galarza, fueron retenidas por los oficiales, asaltadas, golpeadas y atacadas sexualmente en el interior del Palacio Municipal, según consta en la queja por violación a los derechos humanos.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

“No se había vivido en Cancún una represión con estas características, una actuación policial de estas dimensiones contra una protesta feminista”, opinó Edith Olivares, directora ejecutiva interina de Amnistía Internacional México.

Óscar Montes de Oca, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), declaró que no existe ningún señalamiento en contra Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública y encargado del Mando Único en el momento de los hechos.

Nueve policías estatales que participaron en la represión únicamente fueron castigados con trabajo de 15 días sin goce de sueldo, según el Consejo de Honor y Justicia Policial de Quintana Roo.

Los otros nueve casos que formarán parte de la campaña de Amnistía Internacional son de personas defensoras de derechos humanos, periodistas, ambientalistas y activistas de:

También te interesa: Estos son los 4 cárteles que disputan control en el estado

  • Ucrania
  • China
  • Nigeria
  • Tailandia
  • Palestina
  • Egipto
  • Guatemala
  • Bielorrusa
  • Eritrea

Banner Google News

Déjanos tus comentarios