FELIPE CARRILLO PUERTO, QR.– Un total de cinco proyectos desarrollados por alumnos del CBTIS No. 72 “Andrés Quintana Roo” obtuvieron acreditaciones nacionales e internacionales durante su participación en el XXVII Concurso Nacional de Prototipos y Proyectos de Emprendimiento 2025, celebrado del 9 al 13 de junio en Pachuca, Hidalgo.
De acuerdo con un comunicado difundido por la institución, los proyectos destacaron por su enfoque social, tecnológico y educativo.
Con estos logros, el plantel ubicado en Felipe Carrillo Puerto fue reconocido como uno de los más destacados del sistema de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) a nivel nacional.
También te puede interesar: Comienza limpieza en playas de Isla Mujeres previo a temporada vacacional
Alumnos del CBTIS No. 72 clasifican a encuentros científicos

Gracias a estas acreditaciones, los alumnos del CBTIS No. 72 y sus asesores representarán a México en próximos encuentros de ciencia y tecnología en Brasil, Panamá, Puebla y España.
El primer proyecto de los alumnos del CBTIS No. 72 fue “Prototipo Tecnológico”, de Oyuky del Sol Chan Tamay y Katie Elisabeth Córdova, un dispensador automatizado de medicamentos diseñado para personas con discapacidad visual o problemas de memoria. Con esta acreditación, participarán en el concurso Milset Fortaleza Brasil 2026.
El segundo proyecto, “La voz de la mano”, fue creado por Andy Jesús Sulub Martín y David Israel Ucán Ruiz. Se trata de un guante traductor de lengua de señas para facilitar la comunicación entre personas con discapacidad auditiva y oyentes. Este proyecto obtuvo pase al concurso Infomatrix Iberoamérica 2026.
El tercer proyecto, “Portal de apoyo emocional“, desarrollado por Ángel Obiego Ucán Flota y Brandon Jazael Gómez González, es un sitio digital que ofrece atención emocional a jóvenes mediante recursos, citas personalizadas y herramientas digitales. Con esta acreditación, participarán en la Copa Science de México, en Puebla, este octubre.
El cuarto proyecto, “Carro robótico graficador”, de Yessica Alejandra Uh Can y Ángel Felipe Suaste Tuz, consiste en un robot diseñado como herramienta didáctica para facilitar la enseñanza de funciones matemáticas. Con esta distinción, acudirán a la Ruta de Ciencia y Tecnología en Perú, también en octubre.
Por último, el proyecto “Mayaj App”, de Noé Fernando Solís May, es una aplicación multiservicios que conecta a usuarios con proveedores de mantenimiento a domicilio bajo demanda, permitiendo solicitar servicios como electricidad o plomería desde un dispositivo móvil. Gracias a su acreditación, participará en la Ruta de Ciencia y Tecnología en Panamá, en noviembre próximo.

