CHETUMAL, QR.- A través del operativo Guadalupe-Reyes en Chetumal, regresa la aplicación del alcoholímetro con multas que superan los seis mil pesos.

El director estatal de Tránsito, Efraín García Chávez, confirmó que esta estrategia forma parte del programa “Salvando Vidas”. El dispositivo será aplicado en puntos aleatorios de la ciudad, con personal de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) y la Dirección de Asuntos Internos (Dai), para garantizar los derechos de los conductores y prevenir actos de corrupción.

También te puede interesar: El origen de las piñatas como tradición mexicana

Alcoholímetro
Autoridades aplican el alcoholímetro. Foto: David Acosta.

En cuanto a las multas, señaló que son gestionadas por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Según la normatividad vigente, estas oscilan entre 15 y 25 salarios mínimos, es decir, entre tres mil 733 y seis mil 223 pesos.

Las personas también pueden enfrentar arresto administrativo, de acuerdo con la legislación. La Organización Mundial de la Salud (Oms) establece que el límite de alcohol permitido al conducir es de 0.25 miligramos por litro de sangre en adultos, mientras que para menores de 21 años es de 0.01.

En años anteriores, durante estas temporadas decembrinas, se permitía cierto margen de tolerancia en Quintana Roo; sin embargo, García Chávez aseguró que este año no habrá contemplaciones.

Alcoholímetro suspendido

El alcoholímetro, que no se aplicaba en Chetumal desde hace más de cuatro años tras ser suspendido durante el gobierno de Carlos Joaquín debido a la pandemia de Covid-19, ya ha generado sanciones a cinco conductores en la capital del estado. García Chávez exhortó a los ciudadanos a no manejar bajo los efectos del alcohol o las drogas, y a optar por un conductor designado o el transporte público en caso de consumir bebidas embriagantes.

Este esquema preventivo estará vigente hasta el próximo 6 de enero de 2025.

Banner Google News


WhatsApp