CANCÚN, QR.- Por más de cinco años, los hoteleros se han dicho afectados por la plataforma de Airbnb en Quintana Roo y similares, debido a la pérdida de clientes que prefieren este modelo de alojamiento.
Recientemente, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres presentó datos sobre el crecimiento de las rentas vacacionales y Airbnb en Quintana Roo, que suma más de 64 mil unidades; es decir, prácticamente la mitad respecto de las 130 mil habitaciones tradicionales que tiene todo Quintana Roo.
También te puede interesar: Brilla pabellón del Caribe Mexicano en apertura de Tianguis Turístico
Según datos de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo hasta el 16 de febrero del 2024 se registró un total de 44 mil 263 unidades de rentas en la plataforma Airbnb en Quintana Roo, con una ocupación promedio del 50 por ciento y tarifas promedio de dos mil 800 pesos.
Al cierre del año 2023, se contabilizaban 40 mil 969 unidades en los 11 municipios del estado.
Playa del Carmen reportó el mayor número de rentas vacacionales, con 14 mil 141 unidades, con un aumento del 3 por ciento. La ciudad de Cancún cuenta con 12 mil 248 unidades, mostrando un incremento del 12 por ciento, al igual que Tulum, que suma un total de 10 mil 986 unidades, con un aumento del 12 por ciento.
La plataforma digital ha logrado posicionar más de 40 nuevos destinos mexicanos que compiten directamente con el Caribe Mexicano.
Exigen hoteleros endurecer legislación contra Airbnb en Quintana Roo
Los hoteleros de Quintana Roo, ven en las plataformas digitales como el Airbnb en Quintana Roo, como una competencia desleal, debido a que al no estar registrados debidamente, no pagan impuestos, permisos ni licencias de funcionamiento, ni obligaciones.
Recientemente, se aprobó en Quintana Roo una reforma a la Ley de Turismo con el propósito de regular esta actividad y garantizar que todos los inmuebles utilizados para la oferta de alojamientos a través de plataformas digitales estén debidamente registrados, paguen los impuestos correspondientes a nivel federal y estatal, y cumplan con los estándares de seguridad requeridos. Pero ha tenido poca respuesta por parte de los anfitriones.
Existen casos dónde el “anfitrión de Airbnb” cuentan con hasta cuatro propiedades en renta, pero existen casos extremos en que un sólo dueño posee hasta 234 casas que alquila a través de este tipo de plataformas, lo cual las aleja del concepto de economía colaborativa, para convertirlas en un negocio de hospedaje, pero sin las responsabilidades que conlleva.
Según datos elaborados por el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible de la Universidad Anáhuac, la hotelería más afectada por el Airbnb en Quintana Roo, son aquellas micros y pequeños centros de hospedaje en el centro de Cancún, de los cuales dependen 6,mil 138 fuentes de empleo, tan sólo en el primer cuadro de la ciudad.
El gremio hotelero pide se haga cumplir la ley, la cual advierten, no se está acatando del todo.