CANCÚN, QR.- El fallo del juez Mario Fernando Gallegos León, en el Juzgado Octavo de Distrito, que avaló la cancelación de la concesión otorgada a Aguakan para operar el servicio de agua potable y alcantarillado en cuatro municipios de Quintana Roo, es un triunfo del pueblo, señala el diputado federal, Humberto Aldana Navarro.
El legislador encabezó la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVII Legislatura que en diciembre de 2023 aprobó el retiro anticipado de la concesión del suministro del agua potable pactado hasta 2053 en Playa del Carmen, Benito Juárez, Puerto Morelos e Isla Mujeres, mediante una iniciativa del Decreto 195.
También te puede interesar: Analizan que migre franquicia de bésibol de Tigres a San Luis Potosí
Aguakan presentó una demanda de amparo que la benefició con una suspensión provisional mientras se resolvía el juicio y en enero del año pasado, la empresa ganó la suspensión definitiva, a la par que promovió diversos recursos para alargar el proceso, en el Juzgado Octavo de Distrito.
Sin embargo, ese mismo juzgado determinó que la concesión no podía ser prorrogada antes de su vencimiento original, que estaba previsto para el 31 de diciembre de 2023, desechando así la validez del Decreto 250 de 2014, que intentó extenderla de forma anticipada.
Aldana Navarro recuerda que la legislatura de la cual formó parte en el Congreso local, pudo detectar una falla en el decreto del año 2014. “Este abuso de parte de Aguakan que estaba escondido en la iniciativa que se convirtió en decreto, que votaron (…) irresponsablemente o engañados los diputados de esa legislatura”.
El trabajo jurídico que se hizo implicó robustecer con evidencias y argumentos el expediente abierto, expresó el legislador federal.

Supimos siempre que la Ley prevalecería, tuvimos confianza en que la autoridad jurisdiccional iba resolver a favor de lo que nosotros habíamos interpuesto y nos da mucho gusto que haya sido el mismo juzgado (el octavo) que había otorgado anteriormente la suspensión, primero provisional y luego definitiva contra el decreto (número), quien haya ahora resuelto a favor, señala Aldana Navarro.
– Ya 35 años con la concesión de Aguakan, diputado.
– Demasiados años y pues iba para largo, iba para otros 25 años más, pero no, el pueblo ya tiene de vuelta el recurso. Esperemos la transición que sea de manera adecuada, que jurídicamente sea limpia, que se normalice el suministro de agua y todos los pendientes de fugas, falta de presión y de servicio del agua, señala el diputado.
Agradece Aldana a diputados que apoyaron iniciativa contra Aguakan
Agradeció a los legisladores que apoyaron la iniciativa con proyecto de decreto que finalmente deroga la ampliación anticipada que se le había dado a Aguakan, devolviéndole esta facultad de distribuir y de operar todos los asuntos relativos al agua de la zona norte al Estado, que es garante, no como la concesión que era una compañía que pensaba únicamente en el negocio.
Reconoció a la gobernadora Mara Lezama Espinosa, “quien siempre apoyó este proyecto, preocupada en que la gente tuviera justicia, en que el pueblo tuviera justicia”.
El ahora diputado federal expresó que la gente debe estar contenta porque vienen tiempos nuevos; la recuperación de la operatividad del agua, sentenció, le corresponde al Gobierno del estado de Quintana Roo.

