CHETUMAL, QR.- Las secuelas económicas en los negocios que dejó la pandemia por Covid-19 en el giro de los alimentos aún no han podido superarse, pues de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de Chetumal, al menos la mitad de sus afiliados no ha podido liquidar sus deudas.
Erick Pérez Contreras, presidente de esta agrupación empresarial, señaló que las deudas crediticias siguen afectado a los empresarios locales.
También te puede interesar: Cinco ideas de negocios que te ayudarán a tu emprendimiento en 2022
Indicó que los créditos fueron adquiridos en el periodo más duro de la pandemia, para evitar cierres de negocios y despido de personal.
Comentó que en Chetumal existen al menos 400 restaurantes y negocios relacionados con la venta de comida. De este número de empresas, más de 100 pertenecen a la Canirac. Lo preocupante, dijo, es que más del 50 por ciento está “amarrado” a estos créditos.
Disminuyen empresarios las deudas
Si bien, agregó, se mantienen las deudas, los empresarios han ido poco a poco disminuyendo los montos.
En promedio y de manera general les resta pagar un 20 por ciento de la deuda adquirida de manera inicial.
Pese a las condiciones económicas adversas, los empresarios han buscado alternativas para evitar cierres y despedir a personal, pues ello solo agravaría la situación del sur del estado.
Pérez Contreras informó que trabajan con el actual Gobierno del Estado, para el establecimiento de políticas y mecanismos que incentiven el consumo local, que coadyuve a los negocios a salir de la crisis.
La pasada administración de Carlos Joaquín dejó a la deriva a la iniciativa privada del sur del estado, de todas las ramas productiva. Cientos cerraron sus puertas, ante la falta de apoyo económico y tuvieron que salir por su propia cuenta, estableció el líder de los restauranteros.
En más de una ocasión las cámaras empresariales exhibieron a dichas autoridades.