En las últimas semanas hemos venido escuchando una gran cantidad de comentarios y reproches realizados desde la irresponsable oposición a la #CuartaTransformación en las que se critica abiertamente el proceso legislativo y de reformas constitucionales promovidas por Mara Lezama, que tienen por objeto redireccionar el gasto público en favor de los que más lo necesitan.

Es así que la XVII Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó eliminar los candados de diversos órganos autónomos y de los poderes Legislativo y Judicial, para realizar un estudio sólido con base en resultados para proyectar un presupuesto eficiente de todos ellos, pudiendo incluso, disminuir del presupuesto asignado el año anterior.

También te puede interesar: Envía Mara iniciativa para eliminar prohibición de disminuir presupuesto a organismos autónomos

Esta reforma que da fin a la era neoliberal de privilegios y dispendios, da paso a un Poder Legislativo mas responsable en la vigilancia para la aplicación del presupuesto del ejercicio 2023. Sin embargo, las voces galopantes neoliberales no se hicieron esperar reclamando esos jugosos recursos de los que poco o nada se sabe en donde se ejercen y a través de los representantes del PAN y del ex aliado amloista MC, votaron en contra de la propuesta.

Nula congruencia de partidos de oposición

La justificación de la reforma, aunque algunos partidos parecen no verlo o no radicar en Quintana Roo, es muy sencilla. Los últimos gobiernos estatales nos han hundido en una de las peores crisis de endeudamiento que un estado tan productivo como lo es Quintana Roo, pensó tener jamás.

Pidieron créditos para beneficiar a particulares, pero convirtiéndolos en deuda pública, para que la paguemos los demás; nos dejaron “fobaproitas” estatales que limitan el ejercicio administrativo de este gobierno social demócrata, que busca establecer un estado de bienestar en el que la cadena de producción incluya también a los más necesitados.

Sin duda se van a levantar más voces reclamando recursos para organismos ciudadanos que se han gastado más del 70 por ciento de su presupuesto en el sueldo y honorarios de 20 personas; o de aquellos que requerirán mayor inversión en promoción turística por ser los contratistas únicos del estado desde tiempos previos al borgismo

O tal vez, escucharemos a aquellos que exigen más dinero en una procuración de justicia o en los derechos humanos que llevan años en la absoluta inoperancia y con una enorme cadena de desprecio a las víctimas a los largo y ancho del estado, e incluso reclamarán hasta los constructores del Auditorio del Bienestar en Cancún o la recientemente fracturada ciclopista del boulevard Bahía.

La #CuartaTransformación es responsable y ejercita la congruencia en el ejercicio de recursos públicos y la prueba está en el Tren Maya, en las obras para desarrollo de nuevas zonas arqueológicas en el sur del estado o en la nueva entrada a Cancún, con una inversión histórica para esta entidad y para su gente.

La #CuartaTransformación implica un compromiso serio y por ello, ese cambio de régimen, este cambio de hacer las cosas, esa forma nueva de gobernar sin los dispendios del pasado, se está comenzando a gestar desde el Congreso del Estado, con la aprobación de 23 de los 25 diputados que están abiertamente mostrándole al pueblo que están de su lado, para que la vida no siga, como siguen las cosas que no tienen mucho sentido.

Google News