CHETUMAL, QR.- Ciudadanos acusan de excesos a la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (Draef), incluso de embargos. De acuerdo con el director del organismo, Carlos Alberto Martínez Escobar, la deuda por servicio de agua potable puede alcanzar el triple, aunque derivado de un decreto se otorgan facilidades de pago en cada caso en particular.

Francisco Barquet Téllez, habitante del fraccionamiento Maya Real, señaló que hace algún tiempo cayó enfermo y derivado de ello, varios meses no pudo pagar el servicio de agua potable.

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Comentó que su deuda inicial fue de cinco mil pesos, que subió a 35 mil y ahora debe estar por los 70 mil pesos. el problema es que fue emitido un decreto en el que se estableció la condonación del 50 por ciento de recargos, pero “al final del día me salieron pidiendo una cantidad de 35 mil pesos que no podía pagar para poder realizar el convenio”, agregó.

Agua potable
Francisco Barquet se queja de cobro excesivo de agua potable, Foto: David Acosta

Dijo que para realizar un acuerdo por escrito piden facturas de muebles o de vehículos.

No toman en cuenta las causas que impidieron el pago, pues en su caso fue una lesión en la columna, por lo  que no debería trabajar, pero no deja de hacerlo porque tiene que conseguir para sobrevivir.

Aceptó que hay algunos descuentos en el agua potable, pero no son suficientes para que las personas que hayan tenido alguna situación extraordinaria puedan pagar. Es rígida la forma de pago que exigen del agua potable.

“Me amenazaron, hubo amenazas de por medio, me dijeron que iba a ir la Draef, pues dije vengan y a ver cómo nos toca, no me voy dejar”, advirtió.

Comentó que la última vez que llegó a la Draef fue el pasado mes de diciembre y con la opción que le dieron prefirió no regresar.

Cobros excesivos del agua potable

Juan de la Cruz Puc Quintero, líder de la colonia Solidaridad, señaló que en los asentamientos populares es donde se viven las mayores complicaciones, no solo de los cobros excesivos, sino también de las deudas que se cobran a través de la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal.

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Juan de la Cruz Puc, líder de la Colonia Solidaridad. Foto: David Acosta

Los excesivas tarifas, aseguró, en muchas de las ocasiones provocan que gente de escasos recursos caigan en el adeudos impagables de agua potable.

Comentó que al día, y sobre todo en fechas de pago han llegado a recibir hasta 100 denuncias por parte de de familias a las que llegan recibos altos, y otras que son turnados a la Draef. No todos los casos han tenido respuesta favorable y permanecen inconclusos.

Deudas suben al llegar a la Draef

Carlos Alberto Martínez Escobar, director de la Draef, señaló que para que los morosos sean turnados al organismo debe tener un adeudo superior a los 18 meses.

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Carlos Alberto Martínez Escobar, director de la Draef, Foto: David Acosta

Previo a ello, la Comisión de Agua Potable (CAPA) notifica tres veces, pero la gente no se acerca y cae en un adeudo fiscal, por lo que ya no es fácil establecer convenios flexibles.

Pero a este adeudo fiscal se le suman actualizaciones, multas, recargos y gastos de ejecución, lo cual conforma la deuda total.

Aseguró que cuando los usuarios acuden a la Draef se les ofrece una propuesta de solución, tomando en cuenta un decreto vigente que permite descuentos en multas y recargos por el agua potable.

“Tenemos descuento de un 100 a un 80 por ciento de los accesorios fiscales, no se atiende a todo lo que conforma el adeudo”, comentó.

“Una vez que se llega un acuerdo con el usuario, para establecer el convenio se tiene que pagar por lo menos el 20 por ciento de la deuda. El saldo se distribuye entre uno a 36 meses para liquidarlo, de acuerdo con las posibilidades de los deudores”, explicó.

Aclaró que las multas, recargos y actualizaciones está regidas por el Código Fiscal del Estado de Quintana Roo.

Para mayor entendimiento, detalló que en un caso específico de una deuda inicial de 32 mil pesos, cuando llegó a la Draef y se aplicaron los accesorios fiscales y actualizaciones se convirtió en una deuda fiscal de 100 mil pesos, es decir, más del triple.

Para este caso dijo, se le hizo un descuento de 60 mil pesos, y quedó en 40 mil pesos, gracias al decreto que emitió el Gobierno del Estado.

De esos 40 mil pesos, se le solicitó ocho mil pesos para hacer el convenio, y el saldo en las mensualidades que el deudor elija, pero que no exceda de 36.

Los 32 mil pesos equivalen a una deuda promedio de 40 mensualidades sin pagar servicio de agua potable.

Aunque las mensualidades son independientes de la tarifa mensual, que también se tiene que cubrir.

En los convenios se establece que la deuda puede incumplirse hasta por tres meses, después queda cancelado el convenio. Pese al incumplimiento, Martínez Escobar señaló que se invita a los usuarios a pagar para evitar la cancelación.

El titular de a Draef aseguró que durante la presente administración no se ha realizado ningún embargo, y tampoco se solicita documentos de bienes para garantizar el pago.

Lo único que se solicita para establecer el convenio, que incluye un estudio socioeconómico, como requisito es el recibo vencido y una identificación oficial.

El funcionario estatal exhortó a los usuarios acercarse al organismo, pues está vigente el decreto que permite la condonación de hasta del 100 por ciento de recargos, multas y gastos de ejecución, para poner al corriente los adeudos por servicio de agua. La normatividad entró en vigor el 1 de enero pasado y vence el último día del 2024.

Durante la presente administración se han establecido más de 600 convenios para pago de agua potable y el cumplimiento es de alrededor del 85 por ciento.

Enfatizó que la Draef solo aplica la Ley y es responsabilidad de los diputados definir cambios o hacerla más flexible, en su caso.

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