CANCÚN, QR.- Quintana Roo es un Estado joven y con un sinfín de habitantes provenientes del todo el mundo, pero su gastronomía no pierde su esencia y su cocina típica continúa asombrando a propios y extraños.
La cocina típica de Quintana Roo es predominantemente maya, pero combinada con la influencia española, beliceña y de varios países caribeños cercanos al Estado.
También te puede interesar: Protégete de los accidentes de tránsito en Quintana Roo
La cocina típica maya utiliza maíz, frijoles y chiles, principalmente habanero, como base de sus salsas, con las que complementan tamales y tortillas que se rellenan con varios ingredientes, desde semillas de calabaza hasta carne de puerco, principalmente.
En la actualizad, el pollo y el puerco son los reyes de la cocina típica de Quintana Roo. Pero los guisos se ponen interesantes cuando se utilizan carnes de especies de la región, como el venado, conejo armadillo y el pavo de monte.
El secreto de muchos de los guisos de la cocina típica maya es el achiote, planta que da un color rojo a la comida y un sabor inconfundible, pues junto con la naranja agria sirve para la comida emblemática de la región: la cochinita pibil., carne de cerdo cocinada con ambos ingredientes, envuelta en hoja de plátano y cocinada enterrada en un hueco en el suelo.
El achiote y el jugo de la naranja agria también sirven para sazonar pollo y pescado.
Otra de las plantas principales para los guisos es la hoja de chaya, popularmente cocinada con huevo y tomate para los desayunos cotidianamente. Cocida en agua es rica en hierro y proteínas. Contiene potasio, vitaminas A y C, además de compuestos carotenoides, minerales, magnesio, sodio, cobre y zinc.
A estos elementos se le han agregado valores de la cocina beliceña y caribeña, como coco y arroz, con los que se preparan el famoso “rice and beans” que acompañan al pollo frito, y plátano macho.
Los mariscos son característicos de la zona, y se usan principalmente los pescados robalo, mero y huachinango, hasta camarón, langosta, caracol y cangrejo.
Platillos estrella de la cocina típica
- Ceviche: De pescado, camarón, caracol, langosta o calamar marinados con limón.
- Tikinxic: Pescado cocinado al estilo barbacoa maya.
- Chilmole. En maya es “boox cool”, se le conoce también como relleno o “but” negro, por su color. Es un guiso hecho a base de chiles secos rojos quemados y se prepara con carne de pavo o pollo y bolas de carne molida de cerdo.
- Pipián: De origen maya, contiene pepita de calabaza, achiote, pimienta, ajo, masa de maíz, cebolla, orégano y jitomate, y se acompaña con pescado o venado seca.
- Papadzul: Significa “alimento del amo” y son tortillas de maíz que envuelven huevo cocido, bañados con una salsa verde de pepitas de calabaza y salsa de tomate con chile habanero.
- Panuchos, salbutes, tamales, empanadas.
Bebidas típicas en Quintana Roo
- Las bebida típicas del Estado es el Xtabentún (licor ancestral elaborado con miel de abejas), aguas frescas con las frutas tropicales de la región (plátanos, limones, naranjas, piñas, mangos, sandías, guayabas y papayas), bebidas fermentadas.
- Frutas exóticas, como las guayabas, chicozapotes, pitahayas, nances, mameyes y guanábanas.