CHETUMAL, QR.- En la actualidad, hasta 30 abortos con medicamentos registran las colectivas feministas en Quintana Roo, al mes. Los datos fueron proporcionados por Erika Cornelio Ramos, presidenta del Instituto de Empoderamiento y Liderazgo Zazil-Há, durante la marcha realizada en el marco del Día de la Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible.
Destacó que el objetivo es solicitar que en el Código Penal del Estado se despenalice el aborto y para que se legisle sobre su gratuidad en instituciones públicas.
También te puede interesar: Marchan al menos 250 quintanarroenses en favor del aborto
Cornelio Ramos recordó que una resolución de la Suprema Corte de Justicia del 7 de septiembre de 2021, a favor del aborto en el estado de Coahuila, estableció como
constitucional criminalizar la interrupción del embarazo.
Indicó que mientras no se modifique la despenalización del aborto en el Código Penal del Estado, se corre el riesgo de que las mujeres sean violentadas.
Dijo que las condicionantes que se establezcan como el límite de las 12 semanas para su práctica, pueden establecerse, sin embargo, lo que se busca es la libertad de la mujer para tomar la decisión.
Quintana Roo, sin cifras oficiales de los abortos
La también integrante de la colectiva Marea Verde y de la Red Feminista Quintanarroense, señaló que en el estado la mayor preocupación es que no hay cifras oficiales sobre el aborto.
Los únicos datos con los se cuenta son lo que logran obtener las colectivas, de primera mano.
Reveló que al mes como colectivas realizan entre 15 y 30 acompañamientos de aborto con medicamentos. De ahí la necesidad de establecer mecanismos para la práctica segura y gratuita de la interrupción del embarazo.
Además, aún con pastillas existe el riesgo de muertes, pues se trata de mujeres jóvenes, en promedio de entre 15 y 30 años.
Lo más importante es el derecho a decidir y las condicionantes las puede establecer la autoridad, a través de políticas públicas.
De igual manera la marcha que realizaron es para visibilizar otro tipo de violencia contra la mujer.
En este marco, en Cozumel se develó la cuarta “Antimonumenta” que simboliza la lucha de las mujeres contra cualquier tipo de violencia.
La marcha en Chetumal inició en el Museo de la Cultura Maya, recorrió la avenida Héroes hasta llegar a Palacio de Gobierno, en donde fue leída una postura.